A lo largo de la tarde

Madrid llamará este lunes a docentes que se incorporan mañana a los centros

El Ejecutivo regional ha explicado el apremio y ha argumentado que, en los últimos días, se han  analizado las peticiones que les han trasladado los colegios e institutos. 

Xavi Leal y Carolina Ramos, director y jefa de estudios, respectivamente, del CEIP Jaume I de Catarroja, colocan los parabanes, realizados con unos percheros y una lámina de plástico transparente, con los que separar los espacios en el comedor del colegio. EFE/Manuel Bruque
Madrid llamará este lunes a docentes que se incorporan mañana a los centros. EFE/Manuel Bruque
EFE

El calendario escolar apremia y los avisos a última hora siguen protagonizando la gestión de la vuelta a clase. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha admitido este lunes que "hoy se llamará a los profesores que están en las bolsas" para que mañana se incorporen a los centros. Apenas 24 horas de plazo para los docentes que tendrán que enfrentarse al polémico 'curso Covid-19' en la región. 

Los tiempos con los que trabaja la Administración autonómica ya fueron cuestionados tras el caos de los test al profesorado, que provocó colas y retrasos a las puertas de la vuelta a las aulas. Esta mañana, el responsable regional de Educación ha trasladado, en una entrevista en 'La 1' de TVE, recogida por 'Europa Press', la explicación del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para este apremio. "En los días anteriores se han ido analizando las peticiones que han hecho los distintos centros, se ha grabado esa información el viernes y el sábado y hoy cuando esté ya totalmente grabada se llamará a los profesores que están en las bolsas", ha incidido el titular del departamento..

Una vez más, el territorio madrileño no tiene margen para el error. Este martes vuelven a las aulas los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como los de 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial. Si se cumplen los planes del Gobierno autonómico, los docentes irán llegando a los centros según la estrategia de inicio de curso escalonada que ha establecido el Gobierno regional, que seguirá el miércoles con el comienzo de clases en 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato; el día 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el día 18 para 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio, y el día 28 en FP Superior.

"Según vayan entrando los alumnos, irán entrando los profesores en los centros desde mañana", ha aseverado Ossorio. En cuanto a los 2.000 profesores que tiene que someterse a una PCR, ha señalado que "no quiere decir en absoluto que vayan a salir como positivos", sino que "es probable que una parte muy pequeña de esos 2.000 dé positivo".

"Esos 2.000 son los que como consecuencia de la primera prueba de anticuerpos tienen que hacerse una PCR para confirmar su situación, Ha recalcado, para recordar que se han realizado 66.000 pruebas. La estrategia para el inicio del curso 2020/21 presentada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 25 de agosto contempla la contratación de casi 11.000 docentes.

En concreto, las contrataciones se dividen en 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada.

El consejero ha defendido que se han tomado "las máximas medidas de seguridad y de higiene" y ha instado a las familias que no quieren llevar a sus hijos a los centros educativos por miedo al contagio a "aplicar el sentido común". "Desgraciadamente la OMS nos dice que a lo mejor la vacuna no es la solución definitiva y que esto se va a alargar, y la educación no se puede parar, como no se puede parar el trabajo, ni las empresas, ni se puede parar España, ni Madrid", ha destacado.

Mostrar comentarios