En plena crisis con Argelia

Marruecos monta en el Sáhara un foro económico con España pero sin Sánchez

El Gobierno se ausenta del primer gran evento empresarial organizado por el reino de Mohamed VI tras la recomposición de las relaciones. Invitadas algunas empresas del Ibex. El Gobierno ha decidido ausentarse.

Sánchez con Mohamed VI
Sánchez y Mohamed VI en Rabat
EFE

Marruecos ha organizado esta semana en la ciudad de Dakhla el que el reíno alauita denomina "Foro Empresarial Marruecos-España". Se trata del primer gran evento económico en el país desde la recomposición de las relaciones entre ambas naciones. El lugar elegido no es casual. Dakhla es una ciudad costera ubicada en el Sáhara Occidental, el principal motivo de conflicto en los últimos meses y la razón por la que Argelia ha amenazado con bloquear las relaciones bancarias con las empresas españolas. El Gobierno de Pedro Sánchez prefiere ser cauteloso y ningún ministro ni secretario de Estado cruzará esta vez el Estrecho.

El Foro Marrueco-España, que se celebrará este martes y miércoles, tiene como objetivo "consolidar las relaciones económicas, impulsar la economía de la región y dar a conocer a los empresarios españoles su potencial y oportunidades de inversión" en el país. Según un comunicado del Consejo de la Región de Dakhla-Oued Eddahab, el evento se realizará en asociación con el Ministerio de Industria y Comercio marroquí para "resaltar la riqueza de la región en términos de inversión y reunir a empresas y actores institucionales para facilitar la inversión extranjera en Dakhla". La ciudad está ubicada en una península y cuenta con un importante atractivo turístico.

Marruecos busca "establecer nuevos vínculos de inversión entre los sectores público y privado marroquí y español, en particular en los campos de la agricultura, el turismo, la logística, las energías renovables y la pesca", continúa el comunicado. 

La iniciativa, como el lugar elegido, no son casuales. El propio reino alauita reconoce que este foro se organiza tras el cambio de posición del Gobierno español para pasar a "apoyar el plan de autonomía marroquí" para el Sáhara Occidental. La propuesta de Marruecos, en palabras de Sánchez, cuenta con "la base más seria, realista y creíble" para resolver el contencioso y eso ha sido puesto en valor por Marruecos, que habla en todo momento del "Sáhara marroquí". 

Dakhla es, además, una ciudad típicamente saharaui. Al entrar por carretera a la península donde está ubicada hay un complejo turístico llamado "saharaoui village" donde se puede recrear cómo vive este pueblo. Sus tiendas, sus vestidos, sus tradiciones, tomar un té... 

Ningún miembro del Gobierno acudirá a este foro empresarial en el Sáhara

Ningún miembro del Gobierno acudirá a este foro empresarial. Ni el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ni la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, estarán en Dakhla. El Ejecutivo español prefiere tener cautela en este momento a la espera de poder reconducir la situación con Argelia. El embajador en Madrid sigue sin regresar y, de momento, no ha habido contraorden oficial para frenar las operaciones bancarias con empresas españolas. Es lo que está intentando conseguir Moncloa en estrecha colaboración con Bruselas, que Argel rectifique.

Marruecos sí ha querido invitar a empresas españolas a la cita, incluidas algunas de las principales compañías del Ibex 35. Hay quien ha declinado la invitación. Hace unas semanas comenzaron a llegar las propuestas por parte de los organizadores. Pero el hecho de que el Gobierno no quiera aparecer en un evento de este tipo ha descafeinado el foro.

El pasado mes de marzo, Marruecos organizó un foro similar dedicado a las inversiones con Estados Unidos. Fue en la misma ciudad de Dakhla y, según explicaron los organizadores, sirvió como punto de encuentro para "más de una veintena de empresarios de las dos naciones especializados en diferentes ámbitos de la economía". La agricultura, el turismo, la minería, la pesca, la logística y las energías renovables son sectores en los que Washington ha puesto sus ojos para incrementar sus inversiones en Marruecos. Ryad Mezzour, ministro de Industria y Comercio del reino, se felicitó por esta cooperación.

Esta semana, precisamente, tendrán lugar en Marruecos una maniobras militares entre el país vecino y EEUU. Las llamadas 'African Lion', en las que las Fuerzas Armadas españolas no han querido participar tampoco, se desarrollarán a escasos días de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Mostrar comentarios