Viernes, 19.01.2018 - 08:22 h
Expedientado por Instituciones Penitenciarias

Mensaje de Junqueras a Puigdemont: "Estoy preso porque yo no me escondo"

El exvicepresidente de la Generalitat vuelve a hablar desde la cárcel de Estremera y asegura que no solo espera poder votar, sino también ganar.

Junqueras
Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional / E.P

Oriol Junqueras ha vuelto a hablar desde la cárcel. En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, de poco más de cuatro minutos, el presidente y candidato de ERC ha asegurado que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Junqueras se ha referido veladamente así al expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional tras la querella por sedición presentada por la Fiscalía.


Pese a todo, Junqueras ha dicho que quiere "construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo", que espera formar gobierno y que él pueda presidirlo si puede acudir a la sesión de investidura del Parlament.

Espera poder votar e incluso formar gobierno

"Estoy seguro de que lo formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo", ha asegurado el líder republicano, que considera que "no hay ninguna posibilidad de que nos restrinjan mi derecho a asistir a esta sesión de investidura".

Junqueras ha dicho también que, pese a su situación, espera poder votar en las elecciones del 21D: "Hemos hecho todas las gestiones correspondientes para poder votar. Espero votar y espero ganar. Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar", ha resaltado.

La cárcel, una oportunidad para hacer cosas

El exvicepresidente de la Generalitat ha asegurado asimismo que su estancia en la cárcel no ha hecho mella en su voluntad política: "la estancia en una prisión siempre contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace estar más convencido de aquello que has representado".

Sobre su vida en la prisión ha indicado que aprovecha para leer, escribir, hacer deporte y "muchas cosas que hasta ahora no podía hacer demasiado", y se ha dirigido a sus partidarios diciendo que "estoy convencido de que saldremos adelante".

Expediente por emitir mensajes desde la cárcel

Junqueras ha acostumbrado a hacer numerosas declaraciones desde que ingresó en prisión, pero la difusión de sus mensajes políticos desde la cárcel ya tiene consecuencias. Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente tanto al exvicepresidente de la Generalitat como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la apertura de sendos expedientes a los dirigentes secesionistas, que pueden presentar alegaciones ahora para justificar su conducta.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios