El conseller Buch: "Torra ha condenado por activa y por pasiva la violencia"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch
EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer una declaración institucional sobre los altercados durante las manifestaciones en contra de la sentencia del ‘procés’ en Cataluña.

"Decenas de catalanes llenaron las calles en señal de protesta tras la sentencia. A lo largo del día hubo más de 200 manifestaciones y los catalanes pudieron ejercer su derecho de reunión de una manera cívica". El político ha asegurado que solo en dos puntos las protestas no se desarrollaron de forma pacífica y se registraron enfrentamientos entre una minoría y los agentes de los cuerpos de seguridad.

El político ha pedido que la lucha sea "pacífica" y ha denunciado que los catalanes han demostrado que eso es lo que han querido hacer en todas las manifestaciones del pueblo catalán a lo largo de la historia. El conseller ha asegurado que se ha detectado la presencia de grupos provocadores y agitadores tras las concentraciones pacíficas e hizo un llamamiento a los Mossos d'Esquadra para dispersarlos: "No se pueden romper cordones policiales. Son actos de violencia sin sentido. La solución de esta situación de crisis solo puede llegar desde la democracia".

Preguntado por la falta de condena de la violencia por parte de Quim Torra, Buch afirmó que el 'president' de la Generalitat sí la ha condenado y que Cataluña ha sido pacífica y siempre lo será, por lo que no hay excusa para practicar la violencia: "Me consta que el presidente ha condenado por activa y por pasiva la violencia. Torra es una persona pacífica". 

Sobre los altercados en la manifestación convocadas por el grupo Tsunami Democratic en el aeropuerto El Prat, el conseller ha destacado que ese día se produjeron imágenes paralelas-unos protestaban en calma en las inmediaciones del aeropuerto y otros actuaron con violencia- y una no puede condenar a la otra: "Que haya violencia no significa que en este país se viva con violencia".

En cuanto a los altercados con la Guardia Civil, Buch declaró que en las colaboraciones con los cuerpos de seguridad del Estado no puede responder por todos los casos porque cada uno tiene competencias distintas. Preguntado por la petición de su dimisión por ERC, ha afirmado que un conseller siempre está sujeto a estas peticiones, pero que ahora se está concentrando en garantizar los derechos fundamentales de los catalanes que tratan de expresar su rechazo contra la sentencia.

Finamente, el conseller sentenció que desde los cuerpos de seguridad "no estamos dando ningún motivo para que se aplique el 155 en Cataluña. La confianza en el cuerpo es plena y nadie debería aplicarnos ningún tipo de ley ni quitarnos competencias". 

Después del caos vivido la noche de ayer en las calles de Cataluña los Mossos d'Esquadra informaron de la detención de más de 30 personas en la madrugada de este martes.

La segunda jornada de protestas dio lugar a nuevos choques entre los Mossos y Policía Nacional con manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se ha convertido en el escenario de una batalla campal, con cargas policiales y barricadas y contenedores ardiendo.

Mostrar comentarios