Es un "mecanismo voluntario"

Montero: "Hacienda ni roba ni expropia a los ayuntamientos, el PP miente"

La ministra se refirió así al acuerdo del Gobierno que ofrece 5.000 millones de los presupuestos a las entidades locales con remanentes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Montero: Hacienda ni roba ni expropia a los ayuntamientos, el PP miente.
EP

La ministra María Jesús Montero ha asegurado este lunes que "Hacienda ni roba ni expropia" a los ayuntamientos y ha acusado al PP de "mentir" cuando utiliza esos términos para referirse al acuerdo del Gobierno que ofrece 5.000 millones de los presupuestos a las entidades locales con remanentes.

En declaraciones a los medios, la ministra ha respondido así a los reproches del PP al Gobierno por el acuerdo aprobado este lunes en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con el respaldo sólo de los socialistas, y que para los populares supone "expropiar" y "confiscar" los ahorros de los ayuntamientos, además de "dinamitar" el habitual consenso en la institución.

Para la ministra de Hacienda, el PP "miente con descaro" ya que, en su opinión, los ayuntamientos "ganan en recursos" con la adhesión al fondo de 5.000 millones, "se mire como se mire". Montero ha subrayado que, por primera vez, el Gobierno ha logrado que los ayuntamientos con remanentes de tesorería puedan movilizar esos recursos para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos.

Y frente a esta política, la ministra ha contrapuesto al PP que con el Gobierno de Rajoy "impuso una restricción absoluta para usar el superávit y limitó el margen de maniobra presupuestaria". La titular de Hacienda ha recordado que se trata de un mecanismo voluntario que permitirá a los ayuntamientos tener más recursos, elevar su gasto en cuidados de proximidad, movilidad y agenda urbana y cultura sin generar más déficit y cumpliendo con la Constitución, que impide que los ayuntamientos registren un saldo fiscal negativo.

Montero ha pedido a la oposición que "arrime el hombro" y no este en la "queja permanente", "inventando falsos argumentos que nada tienen que ver ni con la realidad de los municipios ni con el propio cumplimiento de las leyes que ellos mismos impulsaron".

El PP:  "deja fuera a los que más lo necesitan"

La aprobación de la propuesta de Hacienda, que también suspende el cumplimiento de la regla de gasto para los ayuntamientos en 2020 e incluye un fondo de 275 millones ampliable a 400 por el déficit en transporte durante la pandemia, ha suscitado críticas y reproches en especial en las filas del PP. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha reprochado a la FEMP que "dinamite" el consenso en la institución y ha anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Hacienda en la Cámara Baja.

También el líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje en Twitter, ha criticado que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones "y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por la covid tengan ayudas". El secretario general del PP, Teodoro Garçía Egea, en la misma red social, ha acusado al Gobierno de ser el "más caro de la historia" y de "confiscar los ahorros de los ayuntamientos".

Ciudadanos lo tilda de "discriminatorio"

El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta, ha calificado de "discriminatorio, injusto e insolidario" el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de superávit. En un comunicado, ha señalado que el acuerdo supone una "intervención" a las administraciones locales por parte del Ejecutivo, con el que pone de manifiesto "lo poco que le importan" los consistorios.

"El Gobierno ha encontrado una vía de financiación a través del remanente de tesorería de los ayuntamientos, especialmente de los que tienen fondos y ha dejado fuera los que no los tienen, condenando a los ciudadanos de los territorios con menos recursos a la pobreza", ha comentado al respecto.

Mostrar comentarios