Montoro: El pago del IVA de Volkswagen no afectará a la Hacienda navarra

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el pago del IVA de Volkswagen Navarra no afectará a la Hacienda foral y ha subrayado la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo navarro en el contencioso entre ambas partes.

Madrid, 8 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el pago del IVA de Volkswagen Navarra no afectará a la Hacienda foral y ha subrayado la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo navarro en el contencioso entre ambas partes.

Montoro ha hecho estas afirmaciones en el Congreso en respuesta a una interpelación urgente del diputado de UPN Carlos Salvador sobre las actuaciones que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno para solucionar los "desencuentros" con Navarra.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el acuerdo alcanzado ayer en la comisión coordinadora del convenio económico, según el cual el Estado suspenderá el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Supremo sobre el pago del IVA de Volkswagen.

El contencioso entre ambas partes se debe a la reclamación de la Agencia Tributaria a Navarra de 1.513 millones de euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen en el periodo 2007-2011 por los coches fabricados en Landaben y exportados por una empresa catalana.

Montoro ha llamado a la tranquilidad de los navarros, porque, según ha recalcado, el plazo normal de 60 días de suspensión del recurso judicial se puede alargar incluso hasta un año desde su presentación "siempre que las partes negociadoras expresen su voluntad de llegar a un acuerdo".

Por tanto, ha asegurado, hay tiempo tanto para identificar exactamente la deuda pendiente, como para desarrollar "a lo largo de 2015 las negociaciones relativas al nuevo cupo e integrarla en su caso allí".

Ha insistido en que se trata de un asunto complicado y, como prueba ello, ha recordado que la junta arbitral ha tardado dos años en concluir que no es de su competencia.

Montoro ha defendido en su intervención que "las diferencias no son nunca desencuentros insalvables cuando se está de acuerdo en lo fundamental" y, tras aludir a la lealtad entre las instituciones, ha reconocido el sistema foral navarro.

"Que nadie vea intención recentralizadora en el Gobierno y mucho menos limitadora de la capacidad normativa en el ámbito fiscal de la Hacienda foral", ha asegurado el ministro, cuya voluntad de negociación ha agradecido el diputado de UPN.

Previamente, Salvador ha hablado de relaciones "tensas" entre el Estado y el Gobierno navarro con "numerosos puntos de fricción" y ha invitado a Montoro a aprovechar la "honda cultura de pactos" que, según ha dicho, caracteriza a Navarra.

El parlamentario ha insistido en que ambos gobiernos deben actuar con responsabilidad "sin entrar en el juego político que sólo les interesa a quienes quieren provocar el colapso de la economía navarra", "buscar conflictos" o "elevarlos a categoría universal".

"En UPN no queremos colaborar con la ceremonia de la confusión", ha afirmado Salvador, y ha reiterado el interés de su partido en limar asperezas para recuperar una relación "sensata" con el Estado.

Tras las intervenciones de Montoro y Salvador, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha criticado en los pasillos del Congreso el "circo" escenificado por ambos.

Cuadra les ha acusado de hablar sólo de "palabras bonitas", sin concretar nada respecto a los tres problemas fundamentales que, según ha dicho, tiene Navarra: las "constantes" leyes recurridas, la reclamación del IVA de Volkswagen que "es una carga de profundidad contra la autonomía fiscal" navarra y la negociación del próximo convenio económico.

"Ha sido una escenificación, los dos han querido jugar ese papel", ha denunciado el parlamentario de Amaiur, para quien Montoro utilizará la suspensión del recurso sobre el IVA como "un elemento de chantaje continuo en las negociaciones que se iniciaron ayer y que están siendo una farsa sometida a la voluntad del Gobierno de Madrid y oculta a los ojos de la ciudadanía de Navarra".

Mostrar comentarios