Jueves, 13.12.2018 - 15:08 h
Detenida la pareja actual del padre

Hallan el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel Cruz desaparecido hace 12 días

El cadáver de Gabriel Cruz ha sido localizado en el maletero del coche de la pareja del padre del niño, ha informado el Ministerio del Interior.

Fotografía niño desaparecido Níjar para portada
                     

Lo peor se confirmó al final. El cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz, desaparecido en Níjar (Almería), ha sido encontrado este domingo.  El cadáver fue localizado en el maletero del coche de la pareja del padre del niño que inmediatamente fue detenida.

La mujer, residente en Vícar, y llamada Ana, se habría desplazado esta mañana hasta un pozo del que habría recuperado el cuerpo del pequeño; metiéndolo en el maletero de su vehículo, según La Voz de Almería. Desde el viernes, cuando le tomaron declaración, los agentes del Instituto Armado habían montado un dispositivo a la espera de que Ana Julia cometiera un fallo. Varios coches la han seguido este domingo hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas. Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel manchado de barro.

Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño Gabriel participó esta mujer o hay otras personas implicadas. Las imágenes de la detención no tardaron en saltar a las redes sociales.

En el momento de la detención Ana ha exclamado: ¡No he sido yo! La Guardia Civil no opina lo mismo, según desvela Telecinco, que destaca que los investigadores la siguieron antes de interceptarla a una finca lejana. Allí son testigos de que la mujer envuelve algo en una manta y lo mete en el maletero. Después se produce la detención. Ana se justifica diciendo que ella venía de la playa y no sabía cómo había aparecido el cuerpo de Gabriel en el maletero. Las mismas fuentes señalan que Ana aprovecha que su pareja y la madre de Gabriel están en una reunión con la delegación de gobierno para desplazarse. Los testigos presenciales de la detención han indicado que los agentes de policía y guardias civiles

Ana fue la persona que en compañía de Ángel, el padre de Gabriel, encontró la camiseta del pequeño que provocó la búsqueda de este en la depuradora, sin resultados. La mujer detenida, participó como uno más en las labores de búsqueda de Gabriel. La relación con el pequeño se dice ahora que no era tan idílica por su parte. Ana, de 35 años, llevaba un año y medio de relación con Angel.

La camiseta fue una de las grandes pistas que hizo desconfiar a las fuerzas de seguridad de Ana. No encajaba que el niño se hubiera extraviado y la aparición de esa prenda, que no fue descrita por los padres cuando relataron la desaparición del pequeño, levantó las alarmas. Ahora se sabe que desde ese momento la principal sospechosa tenía un nombre, aunque de forma paralela se investigaba al acosador de la madre de Gabriel y 400 puntos  críticos de interés como balsas y pozos.

Todo un pueblo y un país se habían volcado en la búsqueda del pequeño Gabriel, cuya desaparición se produjo en extrañas circunstancias cuando realizaba un corto trayecto a casa de su abuela. Efectivos de la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, legionarios, policía nacional y voluntarios se habían sumado a la búsqueda del niño, al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar. Desde el primer momento, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tomó las riendas de la investigación. El grupo ya está especializado en otros casos de desapariciones, como el de la joven Diana Quer. El último día del mes de febrero, los agentes de la UCO desplegaron un operativo de medio centenar de efectivos.

Un niño responsable

Desde el primer momento los padres del niño aseguraban que aunque el menor conocía la zona porque la visitaba "desde que nació", la desaparición era extraña ya que Gabriel "no se va al monte o por ahí él solo".  También señalaban que el camino que suele recorrer para ir desde la casa de su abuela hasta la casa de sus primos "lo hace corriendo y en 30 segundos".

Ante esto, el padre ya expresó sus "suposiciones" sobre una posible desaparición forzosa. Mientras, la madre insistía en que su hijo "no es un niño que haga locuras y es muy obediente", señalando que aunque los progenitores se encuentran separados desde hace años, la relación existente entre ellos es "excelente" y que estaban "unidos" en la búsqueda del menor.

La policía había vuelto en los últimos días a reducir el ámbito de la búsqueda a las zonas más cercanas del ratio de la desaparición ante la sospecha de que lo que lo que hubiera ocurrido tenía que haber pasado en las inmediaciones de la zona de su desaparición.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales. Todos los partidos políticos han mostrado su pesar por la noticia y su apoyo a los padres y familia de Gabriel. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con la familia para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción". El ministro ha confirmado que la Guardia Civil ha detenido a la pareja del padre de Gabriel, y que esta se encuentra en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. Zoido ha pedido no difundir bulos en unas horas cruciales para la investigación del caso.

Níjar, un pueblo roto

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial por la muerte de Gabriel Cruz y ha mostrado "la consternación de todo el pueblo" por lo ocurrido tras la desaparición en la barriada nijareña de Las Hortichuelas.

En declaraciones a los medios en Las Negras, en Níjar, Pérez ha indicado que a las 18.00 horas se celebrará un pleno extraordinario para efectuar una declaración institucional tras el que se declararán los tres días de luto.

"No esperábamos este desenlace", ha reconocido la regidora, quien ha señalado que diariamente ha visitado a la familia de Gabriel y que justo cuando "iba a entrar" en la casa de ésta ha recibido una llamada del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, comunicándole la detención. Ha sostenido que este "hecho lamentable" no tiene justificación pero afirma que "a veces pasan" acontecimientos así y que en esos casos es cuando las instituciones deben estar al lado de los afectados.

Ahora en Portada 

Comentarios