Norniella, sobre el nacimiento de Bankia: "El Banco de España fue el inductor"

  • El exsecretario de Estado niega contacto alguno con el BdE y la CNMV y dice que en el proceso de fusión de cajas participaron los presidentes.
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Pool - Archivo

El juicio por la salida a bolsa de Bankia se ha reanudado este lunes con el turno de José Manuel Fernández Norniella, exconsejero de la entidad. El que fuera secretario de Estado de Comercio ha eludido cualquier responsabilidad en la fusión de las siete cajas que dieron nacimiento a Bankia y ha apuntado directamente al Banco de España al asegurar que fue el "inductor" de este proceso. "Mi posición era de trinchera", ha insistido en el arranque de su interrogatorio.

"Caja Madrid cumplió las instrucciones del Banco de España tal y como se las transmitía y marcaban las leyes. El Banco de España nunca hizo manifestación en sentido contrario; es decir: 'ustedes están haciendo algo mal' (...). Los requisitos que se pedían se cumplieron", ha asegurado a preguntas del fiscal jefe Anticorrupción, Alejando Luzón. En un tono mucho más tranquilo y sosegado que su antecesor Rodrigo Rato, Norniella ha asegurado que en todo este proceso inicial "nunca" tuvo "ningún contacto" ni con el supervisor ni con la CNMV. Al respecto ha aclarado que las negociaciones se llevaron a cabo entre el Banco de España y los presidentes de cada caja.

Norniella, que se enfrenta a tres años de cárcel por el delito de fraude de inversores, ha insistido en que los diagnósticos del supervisor los ha conocido a través de este procedimiento que ahora se juzga en la Audiencia Nacional ya que a los consejos de Bankia y de BFA llegaban "las cuestiones normales".  Sobre el hecho de que las cajas cargaran las pérdidas contra reservas en el ejercicio de 2010 para evitar que sus fondos no impactaran en las cuentas de resultados, el también expresidente de la filial inmobiliaria de Bancaja ha dicho que esto era un proceso de largo recorrido y ha recordado que los informes del BdE de este periodo recogían que las cajas eran "solventes" y que estaban lideradas por "gestores honorables".

Norniella ha hecho alusión en determinados momentos de su interrogatorio al tiempo transcurrido desde la creación del SIP para exponer que no recuerda algunos asuntos tales como los pormenores del plan de integración elaborado por Afi, Deloitte o el informe de PwC, al que tuvo acceso este diario, sobre los ajustes adicionales de 11.500 millones de euros que tendría que afrontar la entidad y que superaba hasta en un 61 por ciento la cantidad planteada inicialmente en el plan de integración. "Esta es la válvula de seguridad de que el proyecto se iba a hacer en las mejores condiciones", ha dicho.

Pese a los reiterados esfuerzos de Luzón por intentar reconducir el interrogatorio de cara a conocer por qué se produjeron esta serie de presuntas irregularidades que desembocaron en el "descalabre" de Bankia, Norniella ha señalado una y otra vez al Banco de España asegurando que tanto Caja Madrid como Bancaja y el resto de entidades estuvieron "controladas permanente" por 11 inspectores del supervisor encargados de transmitir al FROB todas las decisiones que se tomaban. Es más, ha asegurado que el supervisor no descartaba aplicar la fórmula de la salida a bolsa de Bankia en otras entidades en función del éxito de la operativa.

"Banco de valencia era una de las 400 participadas"

En la misma línea en la que se pronunció el exvicepresidente del Gobierno, Norniella ha delegado cualquier responsabilidad acerca de la mala situación de Banco de Valencia (cuyos derechos fueron cedidos en 2010 a BFA) amparándose en que al Consejo de Administración de Bankia no se les informaba de estas cuestiones, las cuáles dependían, ha dicho, de los "órganos económicos financieros", entre ellos Afi y Deloitte. "Banco de Valencia era una de las 300 o 400 participadas que tenía el grupo, como lo era Bancaja Hábitat", ha respondido el exsecretario de Estado del PP.

El tono se ha recrudecido a medida que ha ido avanzando el interrogatorio, si bien el momento álgido de tensión se ha producido cuando Luzón (que sigue sustituyendo a la fiscal de la causa Carmen Lamela) ha insistido en conocer los motivos concretos por los que Norniella tenía un protagonismo mayor en la toma de decisión del banco por encima de otros consejeros. “¿Estaba allí porque era amigo de Rato?”, le ha espetado el fiscal, a lo que el expolítico popular le ha respondido con un tono visiblemente molesto que ingresó en BFA procedente de Caja Madrid mucho antes de la llegada de Rato.

Es más, ha puesto como ejemplo el consejo que celebró la entidad en junio de 2011 con motivo de la salida a bolsa para poner de manifiesto la “insignificancia e incapacidad” que tuvieron los miembros de la reunión en los pormenores del debut bursátil de la entidad que ahora preside Ignacio Goirgolzarri. “Usted estuvo en el principio, en el medio y en el final”, ha respondido el fiscal jefe Anticorrupción. Tras más de cuatro horas de interrogatorio, el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo ha suspendido la sesión que se retomará en el mismo punto mañana a las 10.00 horas.

Mostrar comentarios