Elecciones a la vista

Urkullu cree que en caso de rebrote bastaría con "una respuesta quirúrgica"

El candidato del PNV espera que el foco de Ordizia pueda ser "controlado", al igual que ocurrió con los de Basurto o Txagorritxu.

Urkullu
Urkullu cree que en caso de rebrote bastaría con "una respuesta quirúrgica".
Europa Press

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la capacidad de respuesta demostrada por la sanidad vasca ante la crisis del coronavirus permite mantener la "expectativa" de que, en un eventual rebrote de la pandemia, no sería necesario volver a decretar un confinamiento general de toda la Comunidad Autónoma, sino que podría bastar con una actuación "quirúrgica" centrada en el foco de los posibles contagios.

Urkullu ha planteado esta reflexión en un desayuno informativo organizado por la asociación de jóvenes empresarios Ajebask, en la que ha mostrado su esperanza de que, al igual que ha ocurrido con los focos de la Covid-19 detectados en las últimas semanas en Txagorritxu, Basurto u Orio, el foco localizado en una calle de Ordizia pueda ser "controlado".

El candidato del PNV ha reiterado su convicción de que hay quienes plantean una "falsa dicotomía" entre salud y economía. En este sentido, ha recordado que, cuando el Gobierno central decretó la paralización temporal de la actividad económica no esencial, como medida para contener la expansión del coronavirus, él se mostró en contra de dicha medida, al considerar que podía llevar a la economía a una situación de "coma".

"Siempre he defendido que [salud y economía] son absolutamente complementarias, siempre que se cumplan las medidas preventivas que han de adoptarse", ha añadido. Iñigo Urkullu ha destacado que, cuando se procedió a reiniciar la actividad productiva no esencial tras el referido parón, el Gobierno Vasco elaboró un protocolo para que la vuelta de los trabajadores a sus empresas se realizará con las debidas garantías frente a posibles contagios.

"Sin incidencia" en los contagios

El lehendakari y candidato a la reelección ha destacado que dicho protocolo fue "copiado" por otras comunidades autónomas. Además, ha subrayado que con el tiempo se ha comprobado que la vuelta a la actividad económica no esencial no tuvo "incidencia" en la evolución de los nuevos contagios. En referencia a los protocolos de seguridad para evitar contagios en las empresas, así como a la labor de control y seguimiento realizada por Osakidetza de los focos de covid-19 detectados en las últimas semanas en diversos puntos del País Vasco, Urkullu ha afirmado que "este es un escenario ya probado".

El lehendakari ha destacado que las instituciones vascas tienen una "probada capacidad de actuación" frente a la pandemia. Por ese motivo, ha afirmado que, si en otoño se produce un rebrote, se podría "actuar quirúrgicamente en el foco, sin necesidad de que haya que abordarlo con el confinamiento de toda la comunidad autónoma", y sin "incidencia" en la actividad económica ordinaria. "Tenemos un plan de vigilancia estrecha de focos y contagios, de cribado e identificación de positivos, y una base de contactos para identificar si hay focos. Esto es lo que da cierta expectativa de que, si hay un rebrote, podamos actuar quirúrgicamente", ha explicado.

Mostrar comentarios