Pajín y Caamaño apelan a seguir luchando contra la violencia machista

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han apelado hoy a la opinión pública y a los políticos a seguir luchando contra la violencia machista, y han recordado que, en ese sentido, "el camino ya se ha iniciado".

Madrid, 26 sep.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han apelado hoy a la opinión pública y a los políticos a seguir luchando contra la violencia machista, y han recordado que, en ese sentido, "el camino ya se ha iniciado".

"Hemos dado grandes pasos pero debemos y podemos hacerlo mejor", ha subrayado Pajín, quien ha apelado al compromiso de todos, en el "presente y futuro," para desarrollar la ley integral contra la violencia de género.

Pajín y Caamaño junto al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, entre otras personalidades, han asistido a la VII entrega de los Premios a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

Este año los premios han sido entregados en un acto presidido por el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; a la diputada popular ciudadrealeña Carmen Quintanilla, y a la política y activista mozambiqueña Graça Machel.

El premio ha sido concedido a estas tres mujeres "por su trayectoria personal y por su compromiso político, social y con los derechos de las mujeres".

En sus palabras a los asistentes, Pajín, quien ha recordado a la última víctima por la violencia machista, además ha pedido compromiso de todas las instituciones y administraciones de cara al futuro en la lucha contra esa violencia, y ha solicitado unidad y consenso.

A su vez, ha instado a "quitarle días" a la desigualdad y la violencia de género.

"Cada día cuenta y cada día es una enorme oportunidad para avanzar o empeorar. No hay otra alternativa que mejorar", ha indicado la ministra.

"Gracias a la respuesta judicial hemos logrado introducir la luz de la Justicia a través de los pasillos oscuros por los que se desenvuelve la violencia de género", ha agregado Pajín.

Por su parte, el ministro de Justicia, que junto al resto de oradores en el acto ha destacado el reciente acuerdo sobre la euroorden de protección para mujeres maltratadas, ha señalado que "solo desde un cambio profundo podemos contar con una sociedad en igualdad", y ha señalado que el trabajo es la mejor arma para luchar contra la violencia de género, así como consolidar una sociedad de respeto y de igualdad.

"Necesitamos la sensibilidad de la opinión pública y en especial la de la política. Solo desde un cambio profundo es posible una sociedad en igualdad", ha indicado Caamaño.

Además ha manifestado que la libertad de la mujer no es algo que haya nacido de forma automática ni espontánea: "la igualdad no nos es dada, siempre se conquista", ha indicado el ministro.

Caamaño también ha subrayado que el camino es largo en la lucha por la igualdad, pero también apasionante y ha recordado que requiere del esfuerzo de todos.

Por su parte la presidenta del "Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género", Inmaculada Montalbán, ha indicado, en el mismo sentido, que no se puede caer en la "autocomplacencia" y ha ahondado en la necesidad de ahondar ahora en la educación de los jóvenes para educar en igualdad.

Además, Divar ha opinado que el hombre que comete los actos de violencia machista "se degrada a sí mismo y a los demás", mientras que Fernández de la Vega ha opinado que promover la igualdad es bueno para todos".

Mostrar comentarios