Pedro Sanz apuesta por un acuerdo de PSOE y PP para reformar la ley electoral

  • El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado por la "fortaleza" del PSOE para poner en marcha, junto al PP, la reforma de la ley electoral porque España "necesita a los dos grandes partidos para ordenar el Estado autonómico", ya que es momento de "superar intereses partidistas y cálculos electorales".

Madrid, 23 oct.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado por la "fortaleza" del PSOE para poner en marcha, junto al PP, la reforma de la ley electoral porque España "necesita a los dos grandes partidos para ordenar el Estado autonómico", ya que es momento de "superar intereses partidistas y cálculos electorales".

El presidente riojano respondía así en el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha sido presentado por el presidente del Senado Pío García-Escudero.

Sanz ha dicho que PSOE y PP "tienen que asumir la responsabilidad de poner en marcha una reforma de la ley electoral que dé tranquilidad, seguridad y estabilidad" y ha apostado por recuperar los "pactos autonómicos".

En la situación de crisis actual "no vale la defensa de intereses partidistas, ni sindicales, ni siquiera ideológicos", ha precisado Sanz, para quien ha llegado el momento de los "políticos gestores" y de los que priman el interés general de los ciudadanos, al tiempo que ha deseado al PSOE que se fortalezca porque no es bueno para el país su situación de "debilidad".

Preguntado por el cambio de modelo autonómico, Sanz ha dicho que le gustaría que alguien le explicara "que es eso del sistema federal en España" porque aquí, a diferencia de Alemania, lo que se ha hecho ha sido "un país descentralizado, que no ha generado estados soberanos".

Sanz, que ha sido presentado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha explicado que la soberanía está en las Cortes Generales, y "el Estado federal, en principio, no cabe, con esa fórmula, en este país".

Ha añadido este es un país "asimétrico" y ha comentado que los que piensan que "son más autonomía por ser más grandes" posiblemente están demostrando que siendo mayores "son peores gestores", por lo que ha comentado que "quizás habría que hacer comunidades más pequeñas".

En presencia de los presidentes de las Cortes y de las ministras de Empleo, Fátima Báñez; Sanidad, Ana Mato; y del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Sanz ha dicho que las comunidades son "parte de la solución".

Por ello, ha precisado que quiere convertir al Senado en una "auténtica cámara de representación territorial" porque ello "rebajaría la tensión" actual. EFE

mlm-alg-gdl/mlb

Mostrar comentarios