Los pensionistas no flaquean y vuelven a la calle para reclamar unas pagas dignas

  • Los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones y manifestaciones en más de 52 ciudades españolas.
Tesorería de la Seguridad Social
Tesorería de la Seguridad Social

Los pensionistas han vuelto a echarse a la calle en su lucha por lograr una mejora de las pensiones. La manifestación en defensa de unas prestaciones dignas convocada por CCOO y UGT arrancó pasadas las 12.00 horas de la madrileña Plaza de Antón Martín en dirección al Congreso de los Diputados. Tras la pancarta de la cabecera, que reza "¡Pensiones dignas ya!", avanza el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún.

Asimismo, van liderando la comitiva la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, y el secretario general de la federación de jubilados y pensionistas, Anatolio Díez.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, hoy 1 de octubre, UGT y CCOO han convocado concentraciones y manifestaciones en más de 52 ciudades españolas.

Este acto de protesta se está replicando en diferentes provincias y ciudades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. No obstante, en Barcelona hubo una concentración el pasado viernes, mientras que otras ciudades de Aragón, Extremadura y Galicia tendrá lugar mañana y, en Gijón se desarrollará el 3 de octubre.

El Gobierno no se compromete

Paralelamente a las protestas, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha reunido en Bilbao con una representación del colectivo de pensionistas en Vizcaya, que le han planteado sus reivindicaciones y sus "dudas" con relación al acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con arreglo al IPC "real".

En una rueda de prensa posterior, la ministra de Trabajo ha afirmado que aunque le "gustaría", el Gobierno "no se puede comprometer" a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas. "El Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría".

"Ya nos gustaría (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha añadido Valerio, quien ha adelantado que los pensionistas le han comunicado que van a "seguir" con sus movilizaciones.

Mostrar comentarios