72 horas para el cambio

El Gobierno anunciará esta tarde si Madrid pasa a la fase 1 de desescalada

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
EFE

El titular de Sanidad, Salvador Illa, será el encargado de despejar una de las grandes incógnitas de la jornada, que marcará el rumbo de la gestión de la crisis. Se trata de qué CCAA, de las que se han postulado para el cambio, logran el avala del Gobierno para subir de nivel y pasar directamente a la Fase 1 desde el próximo lunes. De entre todas ellas, Madrid sobre la que pesan más dudas, pues la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esperó hasta este jueves para solicitar el salto. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto fecha y rostro a esta información: "El ministro de Sanidad establecerá los ritmos de la desescalada, que serán aplicados por los responsables de las comunidades autónomas, en su comparecencia de esta tarde".

"Se ha impuesto la lógica para proteger la salud de los ciudadanos", ha asegurado Montero tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Lo ha asegurado horas después de que el balance de Sanidad del país mostrara un repunte en la cifra de fallecidos, al pasar de 213 nuevos decesos registrados el jueves a los 229 que se han sumado en las últimas 24 horas. 

A lo largo de todo el territorio nacional, solo Cataluña y Castila y León han optado por no solicitar el cambio de escenario. En el caso de Madrid, Díaz Ayuso explicó ayer que finalmente se había decantado por dar un paso adelante hacia la reapertura, pese al criterio de la Consejería de Sanidad. La decisión de la presidenta, en línea con la orientación del vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, generó un cisma en el equipo técnico que ha gestionado la crisis desde el principio. 

La situación de la Comunidad de Madrid

Apenas unas horas después de que el Gobierno regional anunciará que iba a solicitar al Ejecutivo central pasar a la Fase 1, la directora general de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, presentó su dimmisión. Aunque en un primer momento, Ayuso evitó relacionar la salida de Fuentes con la reciente aspiración de la comunidad al cambio de fase, después, la presidenta admitió: "La directora no quería dar el siguiente paso. Yo sí". El mismo consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha confirmado estas discrepancias internas sobre la idoneidad de que la región avance en el plan de desescalada. 

Y es que, si la desescalada no ofrece certezas, las cifras en la Comunidad de Madrid tampoco generan garantías. La región acumula, a fecha de este viernes, 148 positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas, un aumento notable respecto a los 86 que sumó este jueves. Sobre el aumento de los fallecidos, la autonomía ha sumado 48 nuevos decesos, diez más que en la jornada anterior. En total, Madrid acumula 8.552 muertes y 64.333 contagios por la Covid diagnosticados por PCR. Mientras  el Gobierno de Díaz Ayuso insiste en que cumple con los marcadores estipulados para pasar a la Fase 1, todo apunta a que la región no obtendrá la luz verde de Sanidad.

Sobre las exigencias del nuevo escenario al que, previsiblemente, pasará la mayoría del país, Montero ha recordado que "es fundamental la responsabilidad individual. De cada uno de nosotros depende que la desescalada pueda desarrollarse y recuperemos nuestra cotidianidad".

Mostrar comentarios