Máximo diez personas

Illa cede ante las CCAA en aforos y toque de queda pero insiste en el 'cerrojazo'

Varios gobiernos regionales han criticado al Ejecutivo por "filtrar" el borrador que se presentará esta tarde ante el Consejo Interterritorial de Salud y cuyo debate condicionará las medidas para las próximas fiestas.

Illa y Sánchez
Illa cede ante las CCAA en aforos y toque de queda pero insiste en el 'cerrojazo'
Moncloa

El Ministerio de Sanidad abrirá la mano en Navidad para frenar la revuelta dentro del Consejo Interterritorial. El último plan de medidas para las próximas fiestas, el que la cartera presentará esta tarde a las CCAA y al que ha tenido acceso La Información, apuesta por ablandar los aforos a un máximo de diez personas y acordonar las fronteras salvo en cinco días señalados, cuando los españoles podrán entrar o salir de sus regiones para reencontrarse con la familia en la residencia habitual de esta. 

Así, el último plan de Sanidad levantaría el 'cerrojazo' a las CCAA solo los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como en Año Nuevo, cuando se prevé el mayor flujo de ciudadanos de todas la campaña navideña. Al ministerio no le ha quedado otra que levantar la mano. El primer documento de trabajo que el departamento de Salvador Illa tenía sobre la mesa respaldaba aforos de máximo seis personas en las reuniones familiares. Una semana después, el plan del Gobierno es otro.

"Las comunidades autónomas y ciudades autónomas preverán que los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes", reza el texto. La excepción de las restricciones de movilidad serán, de nuevo, Canarias y Baleares.

El último plan del Gobierno también alivia la medida del toque de queda. Si hace una semana el ministerio apuntaba a mantener las restricciones actuales, salvo para Nochebuena y Navidad, cuando se ampliaría a la una de la madrugada; la última propuesta del Ejecutivo asume la política de las CCAA menos restrictivas en esta cuestión, como Catalña y Madrid, y abre la mano hasta la 1:30 horas "en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, (...) únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".

El plan del Gobierno, en detalle

Como el borrador de marras, el último documento del ministerio tampoco es definitivo. Bajo el título de 'Acuerdo por el que se prevén medidas de Salud Pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', la cartera aborda cinco apartados para los que propone una serie de consejos. En ningún caso, del documento se traduce la imposición de ninguna de ellas, de hecho el término 'recomendar' se repite hasta en veintitrés ocasiones en un informe de seis páginas. Yes que la cartera ya advirtió que buscaría el mayor consenso posible para evitar que los españoles vivan diecisiete navidades, una puerta que, sin embargo, no cierra el reciente documento. 

Sobre movilidad entre regiones, Sanidad apunta a que, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas "harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las CCAA (...) salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados". Además de las salvedades previamente aprobadas -citas inaplazables, consultas médicas, motivos laborales...-, la cartera respaldará los viajes "a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado". Esta puntualización no exime del cumplimiento de los aforos marcados.

Sobre los eventos masivos, el ministerio deja la cuestión en manos de los gobiernos autonómicos. "En ejercicio de sus propias competencias, no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público". El texto matiza que el termómetro en esta cuestión serán las garantías o no que dichos encuentros puedan ofrecer según las recomendaciones generales que aprobó el mismo Consejo Interterritorial.

Sobre la vuelta a casa de estudiantes, la cartera mantiene la recomendación que introdujo en el plan anterior. "Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Los estudiantes deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma". El ministerio insiste en que, una vez en el domicilio familiar, los universitarios deberán limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia.

Mostrar comentarios