En los próximos dos años

El Gobierno reserva mil millones 'extra' para afrontar los gastos de vacunación

El Consejo de Ministros aprobó ayer un aumento presupuestario, a propuesta del Ministerio de Hacienda, para surtir a la cartera de Sanidad del margen suficiente para sufragar los costes de la campaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la cumbre virtual del G20.
El Gobierno reserva mil millones 'extra' para afrontar los gastos de vacunación
EFE

Frenar al virus tiene un precio. El Ejecutivo ha tenido que aumentar el margen de maniobra de la cartera que lidera Salvador Illa, a un mes de que aterricen en España las primeras dosis. El Consejo de Ministros aprobó el 'extra' este martes por un monto total que supera los mil millones. El departamento cuenta con el aval del Gobierno para tramitar expedientes de gastos no previstos, que se deriven de los costes generados por la campaña de vacunación contra la Covid-19, partida con la que tendrá que hacer frente a los compromisos suscritos con la Comisión Europea para la entrada de cerca de 53 millones de dosis del antídoto frente a la pandemia, apalabradas por la vía europea.

El desglose de esta financiación extraordinaria, según confirman a La Información desde el Ministerio de Hacienda, eleva a 1.294.835.986 euros el compromiso máximo al que la cartera podrá adherirse en 2021. Siendo de 63.420.000 euros para 2022. La última actualización de la Comisión Europea sobre los acuerdos de Bruselas para blindar la llegada de vacunas a los países de la UE incluyen a AstraZeneca, Sanofi/GSK, BioNTech/Pfizer, Novavax, CureVac, Janssen (Johnson& Johnson) y Moderna.

Un vistazo al coste habitual que soporta el SNS para afrontar la vacunación da cuenta de la magnitud de lo presupuestado. La sanidad pública invierte un 0,25% de su presupuesto anual en vacunación. Según un estudio del propio ministerio, el coste de vacunar durante toda la vida a la población sana nacida anualmente en el país -para los datos de 2018-, implicó un coste de 249.120.940,40 euros para la Administración. Menos de 250 millones para administrar todas las vacunas del calendario común para toda España, frente a los más de mil millones que exigirá proveer -no a todos los españoles- del antídoto contra la Covid. Y este es solo el último extra.

CureVac, Janssen y Moderna proveerán 53 millones de dosis

El cargo de la Covid-19 sobre el Sistema Nacional de Salud no concluyó con la primera ola. Solo hasta julio, de acuerdo con la información remitida por las CCAA, el impacto derivado de la COVID-19 alcanza los 4.089 millones de euros en gasto en sanidad hasta julio. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, comunicó esta ampliación presupuestaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, propuesto por el Ministerio de Hacienda, por el que se elevan los límites presupuestarios para que el ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos firmados con la Comisión Europea para el suministro de vacunas", explicó.

Según el 'racionamiento' que plantea Bruselas, a España le corresponden 52.707.888 dosis de las farmacéuticas CureVac, Janssen (Johnson& Johnson) y Moderna. Las dosis que partirán de cada uno de estos tres laboratorios llegarán a nuestro país de forma escalonada y en distinta proporción. Así, tal y como ha dispuesto la Comisión, a España entrarán 20.875.725 dosis de Janssen y 8.348.979 dosis del primer desembarco de Moderna. Ambas partidas se distribuirán durante 2021, a diferencia de las 23.483.184 dosis de CureVac que, previsiblemente, llegarán entre enero y marzo del año 2022.

La última hora desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé que el organismo con sede en Ámsterdam autorice la candidata de Moderna -que anunció una eficacia del 94% en fase 3-, el próximo 12 de enero. Falta poco más de un mes y el Gobierno ha optado por blindar la tramitación de todos aquellos acuerdos que involucren el suministro de vacunas. Antes que a Moderna, la EMA tiene previsto dar luz verde a la candidata de Pfizer, el 29 de diciembre. El mes pasado, la Comisión logró sellar un acuerdo con esta farmacéutica para la recepción de un primer lote de hasta 300 millones de dosis, a repartir entre los Estados miembros. A España le corresponderían más de 20 millones de vacunas de estas dosis.

Los fiascos por la adquisición de material sanitario defectuoso y el precedente de retrasos en las entregas que sentó la primera ola -dentro y fuera de las fronteras nacionales-, han llevado a Europa a acelerar en la segunda. Ni la UE ni España quieren cabos sueltos en la futura campaña de vacunación, cuyas candidata, según la EMA, "se realizará bajo un cronograma acelerado". Después de este primer filtro, los fármacos solo tendrán que esperar a que la Comisión Europea redacte la autorización que abrirá a los laboratorios las puertas de los consultorios europeos. En la misma línea que el regulador, la segunda prevé afinar esa llave maestra para las vacunas en cuestión de días. Para entonces, la cartera de Illa contará con el colchón de 1.358.255.986 euros que ayer autorizó el Consejo de Ministros.

El último proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ya dispararó el gasto dedicado a Sanidad. Las cuentas que presentó el Gobierno para 2021 elevaron dotación para el SNS en 3.064 millones, de los que más de la mitad estarán destinados a la adquisición de vacunas y el refuerzo de los centros de Atención Primaria, bastiones para el suministro del antídoto. A la factura del coronavirus hay que añadir los 16.000 millones, no reembolsables, del Fondo COVID, que ya ha sido definido como la mayor transferencia del Estado a las CCAA al margen del sistema de financiación. 

Mostrar comentarios