Portugal rechaza la extradición a EEUU de un preso huido hace 41 años

  • Portugal rechazó hoy la extradición a EEUU de un fugitivo, reclamado desde hace 41 años por asesinato, secuestro aéreo y robo, que llevaba desde hace dos décadas una apacible vida familiar en suelo luso bajo identidad falsa.

Lisboa, 17 nov.- Portugal rechazó hoy la extradición a EEUU de un fugitivo, reclamado desde hace 41 años por asesinato, secuestro aéreo y robo, que llevaba desde hace dos décadas una apacible vida familiar en suelo luso bajo identidad falsa.

El Tribunal de Relación de Lisboa desestimó la extradición por la nacionalidad portuguesa del acusado, y la embajada de EEUU en Lisboa emitió de inmediato un comunicado de protesta al considerar la decisión fuera de lo establecido en el tratado existente entre ambas naciones.

El procesado, George Wright para la Justicia de EEUU y José Luís Jorge Santos para las autoridades portuguesas, escapó en 1970 de la prisión de Bayside, en Nueva Jersey, y según el FBI (la Policía federal de EEUU) cometió varios asaltos y participó, en 1972, en el secuestro de un avión norteamericano desviado a Argelia.

Tras escapar de una persecución por varios países, se estableció primero en Guinea Bissau, la antigua colonia portuguesa en África, y luego en las cercanías de Lisboa, donde su mujer e hijos se enteraron de su turbulento pasado cuando fue detenido, el pasado 27 de septiembre.

Muchos vecinos y amigos del detenido salieron en su defensa desde entonces y organizaron una campaña a favor del que consideran un hombre "bueno" y apreciado por todos que había rehecho su vida.

Wright o Santos permanecía en una cárcel de Lisboa en espera de que la Justicia se pronunciara sobre su extradición, y obtuvo el régimen de prisión domiciliaria el pasado 14 de octubre.

La embajada de EEUU afirmó hoy que lamenta la decisión judicial lusa porque se trata de un fugitivo y "un asesino condenado por un crimen extremadamente grave", que además se encuadra en lo previsto por el acuerdo bilateral de extradición.

"Estamos muy decepcionados", agrega la nota, que expresa la esperanza de que Portugal actúe "en conformidad con las obligaciones impuestas por el tratado de extradición".

La representación diplomática norteamericana anunció también que va a dialogar con las autoridades lusas "para determinar un camino a seguir" que permita el regreso de Wright a EEUU.

La decisión del Tribunal de Relación portugués puede ser apelada ante el Supremo, pero según fuentes oficiales el trámite no lo hará la Fiscalía lusa, que aceptó los argumentos de la defensa sobre la nacionalidad del acusado.

Wrigth fue detenido por la Policía lusa en los alrededores de Lisboa tras una investigación realizada en cooperación con la Interpol y las autoridades norteamericanas.

Según la página web del FBI, el prófugo, que militó en el Ejército Negro de Liberación (Black Liberation Army), tiene pendiente una sentencia por asesinato en Nueva Jersey.

Wrigth y sus cuatro cómplices en el secuestro aéreo de 1972 fueron detenidos en Argelia tras aterrizar allí el avión, de la compañía norteamericana Delta, con un millón de dólares que habían obtenido por liberar a los pasajeros en una escala previa.

Pero, según el FBI, aunque las autoridades argelinas entregaron el avión y el dinero a los EEUU, los secuestradores quedaron libres en unos días.

Salvo Wrigth, que logró escapar y mantenerse fuera del alcance de la Justicia norteamericana, los demás autores del secuestro fueron apresados y juzgados en Francia cuatro años después.

Mostrar comentarios