PP y PSOE intercambian culpas en la situación del Constitucional

  • El PP y el PSOE han intercambiado acusacones en torno a la situación en el Tribunal Constitucional, después de que este lunes el vicepresidente del organismo y otros dos magistrados presentaran su dimisión.
Pons reconoce la culpa de "todos"
Pons reconoce la culpa de "todos"
EuropaPress

PP y PSOE se acusan mutuamente de la situación en el Tribunal Constitucional después de que el vicepresidente del alto tribunal y otros dos magistrados, que debían haber sido renovados en noviembre, hayan presentado su dimisión. El presidente del alto Tribunal rechazó su renuncia.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha acusado al PP de negarse a renovar el Tribunal Constitucional porque espera "una mayoría política que permita otro reparto" y, en este sentido, le ha advertido que entonces no contará con el apoyo del PSOE.

En declaraciones a laSexta, Jáuregui ha señalado que en la negativa del PP a renovar el TC "hay una razón política muy de fondo" porque los populares piensan: "ya llegaré yo cuando gane las elecciones y lo renovaré a mi gusto". En este sentido, el ministro ha advertido que el PSOE "no apoyará" al PP si en un futuro Mariano Rajoy llega a La Moncloa y necesita al PSOE para la renovación del Constitucional, que debe contar con el aval de tres quintos del Congreso.

"La culpa es de todos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reconocido la parte de culpa que tiene su partido en la situación por la que atraviesa el Tribunal Constitucional tras la renuncia de tres magistrados aunque ha denunciado una "clarísima coacción" de estos jueces."El Tribunal Constitucional no debe coaccionar al Congreso ni al Senado. En términos políticos es una clarísima coacción, ya que si querían irse podrían haberlo hecho antes de la legalización de Bildu", ha explicado en declaraciones a la Cope.

El diputado del PP ha defendido que las Cortes deben seguir eligiendo a los miembros del Constitucional, aunque ha abogado por que sus funciones dentro de esta "tercera cámara" sea vitalicia, citando en varios ocasiones el modelo de EEUU. Pons ha reconocido que el PP "no ha sido capaz de dialogar" con el Gobierno para renovar el Constitucional y que éste "no ha querido" hacerlo con el principal partido de la oposición. Asimismo, ha señalado que los magistrados también son "responsables" de su situación que, en definitiva, ha achacado al "caos institucional, el desgobierno y la falta de liderazgo" que vive España.

Antes de las vacaciones

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha adelantado que su partido ya se ha puesto en contacto con el PSOE para tratar la renovación del Tribunal Constitucional y ha apostado por que esta renovación se lleve a cabo antes de las vacaciones de verano.

En cuanto al proceso, Trillo ha reiterado que se debe aprender del pasado y ha apostado por un proceso de negociación en el que no se pongan vetos recíprocos a los nombres de los sustitutos..En este sentido, ha recordado que el nombre de Enrique López sigue encima de la mesa. Trillo ha reiterado que la argumentación que en su momento se dio para retirar de la mesa de negociación el nombre de Enrique López, relativa a la falta de años de experiencia profesional, ahora ya no existiría. Cospedal culpa a BilduMaría Dolores de Cospedal, señaló que "es la primera vez en la historia que dimiten magistrados del Tribunal Constitucional después de que haya salido una sentencia que fue una mala noticia para los españoles y para el propio Constitucional". "La decisión que se tomó en relación a Bildu habrá que analizar lo que tiene que ver con esta situación", añadió. Cuando le recordaron que uno de los magistrados fue propuesto por su partido, insistió en que Bildu era la causa.

"Deja bien claro que no tenemos un liderazgo en España en el Gobierno porque con un Gobierno que tome decisiones, que hable claro y que no vaya a deriva, no se produce el caos en todas las instituciones" añadió Cospedal.

Mostrar comentarios