Con los proyectos ligados al fondo

Sánchez exprime el calendario de los PGE para tenerlos en vigor el 1 de enero

Moncloa acelera la tramitación de las cuentas públicas y quiere reducir a dos meses los plazos. Montero y Nacho Álvarez mantienen una ronda de negociación con siete formaciones y dialoga en privado con el PNV.

Pedro Sánchez
Sánchez exprime el calendario de los PGE para tenerlos en vigor el 1 de enero
EFE

Momento de pisar acelerador para aprobar los Presupuestos Generales de 2021. Pedro Sánchez quiere que entren en vigor el 1 de enero y ha dado orden de exprimir el calendario al máximo para que sean tramitados de forma exprés en las Cortes Generales. Es cuestión de negociaciones parlamentarias y de plazos. Es una orquesta que se está organizando para tocar diferentes instrumentos y tener un Fin de Año atípico, pero con las cuentas públicas en el bolsillo. Ha sido un jueves de anuncio y de algunas negociaciones tanto públicas como otras más discretas.

El anuncio lo ha lanzado Sánchez anunciando que quiere tener los PGE en vigor a principios de año. Lo ha hecho en Valencia donde, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan de reformas para los próximos años. Es una novedad ya que hasta ahora el Gobierno siempre ha hablado de tener convalidadas las cuentas públicas a lo largo del primer mes del próximo año. Es, al menos, la intención. Moncloa ha apretado al máximo las fechas para conseguirlo.

Este jueves también se ha iniciado una ronda de contactos pública con varios partidos y grupos parlamentarios de cara al debate de enmiendas a la totalidad de la próxima semana. Han sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien protagonizan a lo largo de este día hasta siete reuniones con diferentes portavoces. Desde Ciudadanos hasta ERC pasando por EH Bildu o JxCAT. Cada dato cuenta. El PNV ha preferido ser más discreto y prefiere negociar sin luz ni taquígrafos.

Varios grupos ya han anunciado sus intenciones de cara a ese debate y votación de enmiendas a la totalidad. El PNV no planteará tumbar el proyecto de ley. Tampoco lo harán los cuatro diputados del PDeCAT, con Ferran Bel a la cabeza. Los cuatro de JxCAT sí que la presentarán. Lo mismo hará Vox. Las cartas se están jugando en estas horas.

​Nuevas peticiones de Ciudadanos

Ciudadanos ya negocia intensamente con Hacienda. En la reunión de este jueves el partido presidido por Inés Arrimadas ha solicitado incluir en las enmiendas un incremento de los recursos destinados a la Sanidad, dotándola de un aumento en la partida, especialmente para la atención primaria que se está demostrando esencial para combatir esta pandemia. También busca elevar las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas (menos de 50 trabajadores) que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50%, así como una inyección directa -no préstamos ni créditos- que cubra hasta 75% de la facturación del ejercicio anterior. Ayudas, defienden, que no tendrían de devolverse.

Respecto a los fondos europeos, Ciudadanos quiere que se destinen a "cuestiones prioritarias y que cumplan con los objetivos que marca Europa, como por ejemplo la digitalización". Han planteado el impulso de la Tarjeta Sanitaria Única en toda España, así como el expediente clínico único para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier lugar de toda España con su expediente clínico digitalizado en cualquier hospital de su país. 

​Sánchez vuelve a pedir unos "Presupuestos de país"

"Todos somos conscientes de que no existe alternativa a unos Presupuestos de país", porque la crisis del coronavirus afecta a todos, y "progresistas" como los que se han presentado, ha aseverado el presidente, por lo que ha instado a "trascender la miopía de las líneas rojas" y "los clásicos intereses enfrentados", ha afirmado en presidente del Gobierno desde la capital del Turia.

Según Pedro Sánchez, "nada de eso cuenta frente a la urgencia y la excelencia" de los objetivos que se ha marcado en estos momentos de lucha contra el coronavirus la sociedad, y ha considerado que la pandemia puede constituir "una oportunidad de avance", informa EFE. "Estamos ante el mayor reto económico y social al que nos hemos enfrentado desde el restablecimiento de nuestra democracia, y por tanto si España acuerda, España gana", ha afirmado el presidente, que ha pedido trabajar para "ganar el futuro" para este país, porque "hay cosas que no pueden esperar".

Mostrar comentarios