La coalición aparca diferencias

Sánchez e Iglesias nombran a Montero y Álvarez negociadores de los PGE con Cs

La ministra de Hacienda y el secretario de Estado de Derechos Sociales se han reunido este martes para arrancar las conversaciones de las cuentas públicas.

Sánchez e Iglesias nombran a Montero y Álvarez negociadores de los PGE con Cs
Sánchez e Iglesias nombran a Montero y Álvarez negociadores de los PGE con Cs
Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, serán las personas encargadas de reunirse con los grupos para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, incluido Ciudadanos. Ambos miembros del Gobierno se han reunido esta tarde en el Ministerio de Hacienda para abordar las líneas generales del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El Gobierno arranca de esta forma, "la preparación del anteproyecto de ley" de cuentas públicas del próximo año. Y lo hace sin vetos, como ha explicado Pedro Sánchez este mismo martes.

"Se tratan de unos Presupuestos esenciales para garantizar la recuperación económica y social tras la pandemia y para orientar la economía española hacia un crecimiento más inclusivo, más digital y que garantice una transición ecológica justa", afirma Moncloa en un comunicado.

La cita entre Montero y Álvarez llega después de una primera reunión este lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. Ambos se vieron las caras después de la conferencia del presidente del Gobierno ante la plana mayor del Ibex 35 para afinar la estrategia del Gobierno de coalición de cara a las próxima semanas.

Sánchez e Iglesias pretenden, con estos gestos, seguir engrasando la coalición y dejar atrás una semana de tensión entre ambos partidos marcada, esencialmente, por la negociación presupuestaria que garantizaría al Gobierno conjunto completar la legislatura y daría la estabilidad a la que ha apelado el presidente en su acto con la gran empresa en la Casa de América.

El visto bueno de Moncloa a un borrador de Presupuestos con UP ha enterrado la tensión en el seno del Gobierno. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, despejaba el lunes a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE todas las dudas afirmando que la coalición presentará un borrador elaborado al alimón y que éste luego será puesto encima de la mesa en la negociación con otros partidos del arco parlamentario. Problema solucionado. Habrá, por tanto, un "Presupuesto de coalición" al que formaciones como Ciudadanos podrán sumarse o realizar aportaciones.

Mostrar comentarios