Moncloa apunta a 40 meses más de legislatura

Sánchez se reúne con Iglesias tras la cumbre con el Ibex para afinar los PGE

Presidente y vicepresidente segundo trabajan en un borrador de cuentas públicas para presentárselo al resto de partidos, incluido Ciudadanos. PSOE y UP pretender dejar atrás una semana de tensión.

Sánchez Iglesias
Sánchez se reúne con Iglesias tras la cumbre con el Ibex para afinar de PGE
EFE

Pedro Sánchez se reunió este lunes en Moncloa con Pablo Iglesias, justo después de la conferencia del presidente del Gobierno ante la plana mayor del Ibex 35, para afinar la estrategia del Gobierno de coalición de cara a las próxima semanas, según ha podido confirmar La Información a través de fuentes gubernamentales. El jefe del Ejecutivo y el vicepresidente segundo estudian ya un borrador de Presupuestos conjunto para presentar al resto de partidos en la negociación que arranca Sánchez el próximo miércoles recibiendo en el palacio presidencial al presidente del PP, Pablo Casado, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La de este lunes ha sido la segunda cita del curso político que mantienen el líder del PSOE y de Unidas Podemos. Pero ha sido una reunión importante que, según fuentes del Ejecutivo, ha sido cordial, aunque desde UP prefieren no hacer declaraciones. Sánchez e Iglesias pretenden seguir engrasando la coalición y dejar atrás una semana de tensión entre ambos partidos marcada, esencialmente, por la negociación presupuestaria que garantizaría al Gobierno conjunto completar la legislatura y daría la estabilidad a la que ha apelado el presidente en su acto con la gran empresa en la Casa de América.

El visto bueno de Moncloa a un borrador de Presupuestos con UP ha enterrado la tensión en el seno del Gobierno. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, despejaba a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE todas las dudas afirmando que la coalición presentará un borrador elaborado al alimón y que éste luego será puesto encima de la mesa en la negociación con otros partidos del arco parlamentario. Problema solucionado. Habrá, por tanto, un "Presupuesto de coalición" al que formaciones como Ciudadanos podrán sumarse o realizar aportaciones.

Podemos, por su parte, ha rebajado su veto al partido de Inés Arrimadas y ya no pone líneas rojas una negociación con los naranjas posterior, eso sí, a sus PGE con el PSOE. Sánchez, por tanto, tiene este miércoles la posibilidad de allanar un pacto de cuentas públicas con un partido que daría a la coalición 165 escaños en el debate y votación claves de la legislatura.

Con esta reunión entre Sánchez e Iglesias ambos líderes pretenden también rebajar la tensión de la última semana sobre la vuelta al cole. Hay que recordar que Unidas Podemos criticó la falta de liderazgo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y pidió que los 2.000 millones del fondo Covid estén condicionados a que las CCAA contraten más profesores. Sobre los problemas en el Ingreso Mínimo Vital el partido de Iglesias aún no se ha pronunciado.

Presidente y vicepresidente evidencian, una semana más, que el pacto de Gobierno goza "de salud de hierro", dicen en el Gobierno, y se reafirman en una legislatura largo unidos. Hay que recordar que la "Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de Coalición" se reunió antes de las vacaciones y que debería celebrar una nueva cita este otoño.

Tampoco hay que pasar por alto que el PSOE está tratando con guante blanco los problemas judiciales de Podemos. Es más, Sánchez fue claro este martes en su primer comparecencia ante los medios de comunicación al afirmar que tiene total confianza en su vicepresidente segundo. Podemos e Iglesias, por su parte, aún no han puesto sobre la mesa la derogación de la reforma laboral, también pactada en el acuerdo de Gobierno.

Mostrar comentarios