Discreción y prudencia

El PSOE confía en lograr un "acuerdo rápido" con el PP para renovar el CGPJ

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho la ministra de Educación ante la posibilidad de lograr un acuerdo inminente con los populares, tras el desbloqueo del diálogo en la reunión de Sánchez y Feijóo.

Pilar Alegría
El PSOE confía en lograr un "acuerdo rápido" con el PP para renovar el CGPJ.
Agencia EFE

Dejando a un lado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, otro de los temas de cabecera entre el Gobierno y el principal partido de la oposición es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión de Lesmes. La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, confía en alcanzar un "acuerdo rápido" con el PP para la renovación, unas negociaciones que se han intensificado esta semana y para cuyo éxito ha pedido "discreción y prudencia".

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho Alegría en rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz ante la posibilidad de lograr un acuerdo inminente con los populares, tras el desbloqueo del diálogo en la reunión que el martes pasado mantuvo el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Eso sí, ha dejado claro que "la mejor fórmula para tener un buen resultado y acuerdo es echar mano de la discreción y la prudencia", de manera que no ha querido revelar hasta qué punto están avanzando las conversaciones con el principal partido de la oposición. Ha recordado que el Gobierno siempre ha mostrado su "mano tendida" consciente de la importancia que tiene renovar los órganos judiciales, y que el PSOE siempre ha defendido hacerlo "en tiempo y forma" incluso cuando estaba en la oposición.

"Confiamos en que haya un acuerdo rápido, pero entenderán que seamos prudentes con estas conversaciones que estamos teniendo y esperamos conseguir esa renovación y recuperar la normalidad en el poder judicial", ha subrayado la dirigente socialista.

Debate del Senado con "propuestas realistas" 

La portavoz del PSOE ha apelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a llevar al debate del Senado del próximo martes propuestas "realistas" y no una política de "demolición y catastrofismo". "Me gustaría sorprenderme positivamente si el PP es capaz de plantear una propuesta realista y positiva pensando en la mayoría social del país", ha expresado la ministra de Educación. 

Para Alegría, que el PP ofrezca una "alternativa" sería "bueno para España y la ciudadanía", pero cree que por el momento "no existe ninguna alternativa" como, a su juicio, dejó claro la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, el jueves en el debate del Congreso sobre las medidas anticrisis del Gobierno y el Consejo Europeo de Praga. 

En este contexto, ha censurado las medidas planteadas por el PP ante la crisis porque se basan en "recortes de derechos y servicios públicos". "El PP tira de viejas recetas de recortes y austeridad para los trabajadores y regalos fiscales para los más pudientes", ha advertido, para reivindicar la apuesta del Gobierno por las medidas sociales.

Así, ha tildado de "fallida" la propuesta fiscal del PP: "Toman como referencia la política económica que ha llevado al Reino Unido a agonizar y que tenía como media estrella la bajada generalizada de impuestos para ricos". "40 días ha durado en Reino Unido la propuesta que defiende en España Feijóo", ha alertado. El Gobierno británico dio marcha atrás a su plan fiscal. 

Mostrar comentarios