PSOE y Consejo de Informativos critican a TVE tras informe del Consejo Europa

  • El PSOE ha criticado hoy las "injerencias políticas" del Gobierno en RTVE, mientras que el Consejo de Informativos de TVE aboga por una "voluntad constructiva" para "mantener el prestigio", tras una reciente resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los medios públicos.

Madrid, 30 ene.- El PSOE ha criticado hoy las "injerencias políticas" del Gobierno en RTVE, mientras que el Consejo de Informativos de TVE aboga por una "voluntad constructiva" para "mantener el prestigio", tras una reciente resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los medios públicos.

El acuerdo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobado el pasado día 24 por 52 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, constata "con preocupación" las recientes informaciones relativas a las "presiones políticas ejercidas sobre los organismos públicos de radiodifusión" en países europeos.

El dictamen incluye a cuatro países: Italia, Hungría, Rumanía y España.

En la resolución se pide a los cuatro países que apliquen una resolución aprobada en 2008 que indica que "los organismos públicos de radiodifusión deben estar protegidos de injerencias políticas en su administración y su trabajo editorial diario".

Además reclama que en los puestos de dirección "se excluya a las personas con afiliaciones políticas claras" y que en las radiotelevisiones públicas se elaboren códigos internos de conducta de los periodistas y de independencia editorial.

En un comunicado, la dirección de RTVE rechazad los términos en los que se expresa el Consejo de Europa y asegura que "ningún cargo" de la actual dirección de la corporación ni su presidente, Leopoldo González Echenique, tienen ninguna "filiación política partidista".

La actual dirección tampoco "se siente aludida" por la afirmación de la Asamblea del Consejo de Europa referida la elaboración de códigos internos de conducta y de independencia editorial.

"En la Corporación RTVE nos debemos al Mandato Marco aprobado por el Parlamento Español. Además existen órganos internos que velan por la independencia editorial y defienden códigos internos de conducta como son la Defensora del Espectador, el oyente y el internauta, y el Consejo de Informativos, que recientemente ha celebrado elecciones para renovar y elegir nuevos miembros", señala la nota de la Corporación.

Por su parte, el PSOE, a través de su diputado Juan Luis Gordo, portavoz socialista de la Comisión Mixta de Control a RTVE, opina que el Consejo de Europa ha confirmado las "continuas denuncias del PSOE sobre injerencias políticas del Gobierno del PP en RTVE".

A su vez, lamenta que RTVE haya perdido la "pluralidad, neutralidad y libertad de expresión que le aupó a los mejores niveles de audiencia que ha tenido en su historia", durante el gobierno socialista.

El Consejo de Informativos opina que con su resolución la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ratifica las "denuncias y advertencias" que, desde hace tiempo, viene realizando este órgano de TVE.

Mostrar comentarios