Puigdemont dice querer volver y debatir, pero pide una salida para no ser detenido

  • Su intención es hablar con los representantes del Parlament y las autoridades españolas, que "deben reconocer la decisión del pueblo catalán".
Carles Puigdemont durante la rueda de prensa / EFE
Carles Puigdemont durante la rueda de prensa / EFE

Carles Puigdemont ha asegurado este martes que trabaja para volver a España y debatir con los representantes del Parlament y las autoridades españolas. En rueda de prensa, tras reunirse con diputados de la oposición y ser rechazado por los miembros del Gobierno danés, Puigdemont ha considerado este martes que su posible regreso a Cataluña sería un primer paso para restaurar "la situación democrática".

Tras reclamar respeto por los resultados electorales, ha subrayado que trabaja por estar en Cataluña para poder iniciar un debate con todos los representantes del Parlament y también con las autoridades españolas: "Deben reconocer la decisión del pueblo catalán en las urnas".

"Una señal muy poderosa de este restablecimiento democrático sería que pudiera volver libremente a nuestro Parlament para escuchar a las otras partes, a los otros grupos para decir lo que quieran decir libremente".

Según Puigdemont, si ahora entrara en el Parlament sería detenido, una situación "que no sirve para resolver el conflicto", por lo que ha llamado a todas las partes del conflicto, también al Gobierno central, a hacer todos los esfuerzos para buscar una salida a esta situación.

Como candidato a la Presidencia de la Generalitat, secundado por una una parte de los catalanes en las elecciones del 21 de diciembre, ha asegurado que su regreso a Barcelona será una buena noticia para el pueblo catalán y también "para los ciudadanos españoles y la democracia española". "Tendría que poder volver ahora mismo, si se respetaran los resultados de las elecciones", ha subrayado.

También espera reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, un encuentro que está previsto que se produzca este miércoles en Bruselas, para explorar su posible regreso y "restablecer la situación democrática".

Reacción de Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan información a la Fiscalía y realizan seguimientos sobre Puigdemont desde que se fugó a Bélgica para evitar que "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche". "Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, estamos sin duda muy preocupados", ha dicho en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3.

Zoido ha asegurado que no cree que Puigdemont sea "su Roldán", en referencia al fugado exdirector de la Guardia Civil, y que se trabaja de manera "muy intensa mañana, tarde y noche" para cubrir la frontera de España "dentro y fuera", a pesar de la dificultad que conlleva que existan tantos caminos rurales y vías de penetración.

"Se ha diseñado un dispositivo para que eso no pueda pasar", ha señalado al ser preguntado sobre la posibilidad de que Puigdemont burle los controles y reaparezca en el Parlament para ser investido. "Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, en la frontera y dentro de la frontera, en todos los sitios", ha añadido, confirmando que esto incluye los aeropuertos.

Mostrar comentarios