Pujol. Mas defiende que su gobierno haya intervenido para evitar deslocalizaciones


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, defendió hoy que su Gobierno haya intervenido para evitar deslocalizaciones de multinacionales asentadas en la comunidad y dijo que es algo que "hay que hacer siempre".
Mas abordó el tema de las deslocalizaciones de empresas en segundo lugar durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre fraude y evasión fiscal. Las llamó “mal llamadas deslocalizaciones”, puesto que a su juicio no ha habido tales, sino “relocalizaciones”.
Antes de las preguntas, no hizo referencia a la supuesta intervención en ellas del ex secretario general de CDC Oriol Pujol, que es precisamente el tema por el que este asunto ha sido una controversia en materia de corrupción.
En estos casos, dijo, “el Gobierno tiene que actuar, no siempre lo consigue, pero a veces sí”, y por eso “tiene que encontrar a alguien que evite la deslocalización” y se mantenga la actividad y los puestos de trabajo. Vivió un caso, explicó, cuando gobernaba José Montilla, el de Sony. Entonces, dijo, se le informó por parte de la empresa y se le pidió discreción y que no sacara partido ni hiciera controversia política del caso.
Mas aseguró haber actuado así entonces y haber vuelto a hacerlo, ya en la Generalitat, con los casos de Yamaha, Nissan y Sharp. “En algunos casos he tenido que intervenir directísimamente”, reconoció, reafirmándose en que en estos asuntos “no hay la más minima duda, hay que hacerlo siempre y con la cabeza bien alta: forma parte de nuestra obligación”.
El presidente catalán dijo que, incluso, algunos participantes en la comisión y no pertenecientes a CiU le han pedido que intervenga en casos concretos, y que él nunca ha pensado que se le pidiera por interés personal de quien se lo solicitó. “Lo he hecho y lo seguiré haciendo”, proclamó, argumentando que es más importante salvar empresas y puestos de trabajo que las críticas que pueda recibir por ello.
Seguidamente, Mas hizo bandera de las medidas contra la corrupción y por la transparencia que ha adoptado: de las 26 que son competencia de su Gobierno, se jactó de haber culminado 16, como el Portal de Transparencia y la Plataforma de Contratación Pública. Además, como no dependiente directamente del Ejecutivo sino del Legislativo catalán mencionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información ya aprobada. En conjunto, afirmmó que la Generalitat está en el primer puesto entre las comunidades autónomas en el índice de Transparencia Internacional.
Al final de su intervención inicial, Mas defendió que su proyecto de Hacienda propia aspira a ser un modelo de transparencia y eficacia, para distinguirse del fraude que sufre, manifestó, el Estado español en este ámbito.

Mostrar comentarios