Putin reconoce que tanto Kiev como los separatistas incumplen acuerdos de paz

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que tanto los separatistas prorrusos como las fuerzas gubernamentales incumplen el alto el fuego en el este de Ucrania y los acuerdos de paz suscritos en septiembre en Minsk.

Moscú, 17 oct.- El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que tanto los separatistas prorrusos como las fuerzas gubernamentales incumplen el alto el fuego en el este de Ucrania y los acuerdos de paz suscritos en septiembre en Minsk.

"Lamentablemente, el acuerdo no se cumple en su totalidad ni por uno, ni por otro bando, ni por parte de las milicias (separatistas) de Novorrosía (nombre que le dan a la región del este de Ucrania bajo su control), ni por parte de los representantes de Ucrania", dijo durante una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión rusa.

Putin, quien hizo estas declaraciones tras reunirse en Milán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, llamó a Kiev y a los separatistas a implementar "lo antes posible" el Memorándum de Paz de Minsk, suscrito el pasado 19 de septiembre.

Ésta fue la tercera reunión entre ambos mandatarios desde el estallido en abril del conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, tras las celebradas en junio en Normandía y en septiembre en Minsk.

Coincidió con Poroshenko y los otros líderes del Cuarteto de Normandía -la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande- en que el marco para el arreglo del conflicto es el acuerdo suscrito en la capital bielorrusa y que incluye la creación de una zona de seguridad sin armamento pesado de 30 kilómetros.

En particular, llamó a ambos bandos a crear "lo antes posible" una línea de separación para estabilizar definitivamente el frente en esa zona desmilitarizada, "lo que posibilitará el cese definitivo" de los ataques contra la población civil.

Putin reconoció que hay "razones objetivas y subjetivas" para que ambos bandos incumplan el alto el fuego, como es el hecho de que en ciertas localidades los milicianos siguen combatiendo para proteger a sus propias familias.

"Lo importante es frenar el derramamiento de sangre ahora mismo", subrayó.

A su vez, dio un inesperado espaldarazo a la ley de autogobierno promulgada anoche por Poroshenko que concede tres años de autonomía a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"Conozco la reacción y las valoraciones hechas por los representantes de Novorrosía. Posiblemente, (la ley de autogobierno) no sea un documento ideal, pero es un paso en la buena dirección", dijo.

Los separatistas consideran que esa ley es un reconocimiento de facto de su independencia y se niegan a celebrar elecciones locales el 7 de diciembre como estipula el documento, que consideran simplemente un marco para futuras negociaciones con Kiev.

El jefe del Kremlin desveló el acuerdo alcanzado con Alemania, Francia e Italia para el suministro de drones (aviones no tripulados) con el fin de supervisar la aplicación de los acuerdos de paz y el alto el fuego en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Por otra parte, Putin admitió que "ciudadanos rusos" combaten en territorio ucraniano, aunque agregó que en el país vecino "y en ambos bandos, también combate gente de otros países europeos".

En cuanto al contencioso sobre el gas, llamó a la Unión Europea a ayudar a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que estimó a día de hoy en 4.500 millones de dólares.

"Esperamos que nuestros socios europeos, la Comisión Europea, echen una mano a Ucrania y ayuden a solucionar este problema del déficit de caja", dijo.

Putin aseguró que Rusia no puede "correr más riesgos" en materia de gas y mencionó como posibles instrumentos de ayuda financiera a Ucrania la concesión de créditos por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Europeo.

"Comprendemos el estado financiero de nuestros socios ucranianos, que tienen auténticos problemas, que sufren déficit de caja. En cierto medida, ya hemos hecho concesiones en las condiciones y el pago del gas ya suministrado, es decir sobre las deudas", dijo.

Y recordó que Moscú está dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre, con lo que la deuda de Kiev se reduciría de 5.300 millones a 4.500 millones de dólares.

No obstante, aseguró que Rusia y el consorcio Gazprom "no pueden correr más riesgos", y recordó la concesión de un crédito de 3.000 millones de dólares a finales de 2013, cuando el presidente era Víktor Yanukóvich, derrocado en febrero de este año.

Y advirtió que "Rusia ya no va a suministrar nada por adelantado" sin que antes Ucrania salde sus deudas

"Nuestros socios nos deben 1.400 millones de dólares de los dos últimos meses del pasado año. Esa es una cifra irrebatible. En relación con los suministros del pasado año nadie discute, pero pagar nadie quiere", insistió.

Por su parte, Poroshenko expresó su confianza en alcanzar un acuerdo sobre gas durante la reunión que tendrá lugar el próximo 21 de octubre con mediación de la Unión Europea.

Mostrar comentarios