Tensión entre los países

Qué pasa entre España y Marruecos: las claves principales de la crisis migratoria

Más de 6.000 personas, entre los que se incluyen 1.500 menores, han llegado a nado a la playa El Tarajal de la ciudad autónoma de Ceuta, ante la falta de seguridad y se ha desatado un nuevo problema migratorio.

Cientos de personas continúan dirigiéndose este martes desde la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar hacia Ceuta.
Qué pasa entre España y Marruecos: las claves principales de la crisis migratoria
EFE

En las últimas 24 horas España se ha visto envuelta en una crisis migratoria sin precedentes y que a buen seguro marcará parte de la historia reciente. Todo estalló durante la noche del pasado lunes, cuando más de 6.000 migrantes procedentes de Marruecos llegaron hasta las costas de Ceuta. Ante esta situación, Moncloa se ha visto obligada a despegar al ejército en las zonas norte y sur de la bahía para tratar de controlar la situación y dar apoyo a la policía local. 

La situación se ha descontrolado ante la falta de medidas de seguridad en la frontera marroquí. Según fuentes policiales, Marruecos no está haciendo "nada" para contener a las familias y jóvenes que están traspasando las fronteras. Por hacernos una idea de lo que acontece, solo en noviembre de 2020 ocurrió algo similar, cuando se registró una llegada masiva de personas en Canarias, que recibió más de 2.188 personas en un solo fin de semana.

Esta crisis supone ya el punto álgido de la tensión diplomática que arrastran desde hace tiempo Marruecos y España y que se acrecentó el pasado abril tras la acogida del líder polisario, Brahim Ghali, en La Rioja, para tratar su enfermedad por la Covid-19. Todos los focos mediáticos y políticos apuntan ya a Marruecos, Ceuta y España. Tanto es así que el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha cancelado un viaje previsto a París para priorizar esta crisis y "devolver la normalidad a Ceuta".

Conflicto en el Sáhara Occidental

El Frente Polisario es una unión de tres países africanos, Marruecos, Argelia y Mauritania, para conseguir la independencia del Sáhara Occidental que pertenecía a España. En 1975 las tropas españolas abandonaron el territorio que terminó siendo ocupado por el rey marroquí Hassan II. 

Desde entonces, las disputas armadas entre Marruecos y la organización por este espacio fueron continuas hasta 1991. El actual líder del Frente y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, volvió a reanudar este conflicto hace apenas unos meses.

Marruecos continúa luchando por obtener apoyos para hacerse con la soberanía del Sáhara Occidental. Ya a finales de 2020 el expresidente Donald Trump lo reconoció como tal y ahora esperan sumar a la Unión Europea a través de España. Sin embargo, las tensiones escalaron cuando el Gobierno confirmó que el líder polisario se encontraba hospitalizado en nuestro país "por razones estrictamente humanitarias".

Las tensiones se desatan

El presidente de RASD llegó el 20 de abril a España con una identidad falsa para evitar ser imputado por la justicia y desde entonces está siendo tratado en un hospital de Logroño por un cuadro de Covid-19. Marruecos no ha visto esta acogida con buenos ojos y lo ha considerado un movimiento "desleal".

Según los análisis de los expertos, Rabat ha optado por tomar represalias relajando los controles en las zonas fronterizas. Y esta es la razón por la que está llegando un gran flujo de migrantes. Sin embargo, las autoridades marroquíes aún no han hecho declaraciones al respecto y el Gobierno español asegura que no les consta que estén tomando medidas de presión.

Desde Bruselas también se han pronunciado. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha recordado durante un pleno que Ceuta es una frontera con la Unión Europea e insta a Marruecos a controlar el paso irregular de personas. 

Mostrar comentarios