Rajoy centrará el Debate de la Nación en la idea de que lo peor ya ha pasado

    • El presidente del Gobierno quiere hacer llegar a los ciudadanos la idea de que 2014 será ya un año de crecimiento y creación de empleo.
    • Rubalcaba centrará su discurso en que la situación en España no ha mejorado sino todo lo contrario y hará hincapié en que la triple crisis social, política y territorial.
Rajoy quiere convertir el Debate de la Nación en el inicio de una nueva etapa tras haber salido de la recesión
Rajoy quiere convertir el Debate de la Nación en el inicio de una nueva etapa tras haber salido de la recesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere hacer llegar a los ciudadanos la idea de que lo peor ya ha pasado y que 2014 será ya un año de crecimiento y creación de empleo, en el que además el Ejecutivo está ya estudiando medidas como la bajada impuestos con el objetivo de ayudar, sobre todo, a las familias, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

De esta forma, lo que busca Moncloa es escenificar que se abre una nueva etapa de recuperación tras haber salido de la recesión y que en los próximos dos años de legislatura los ciudadanos van a empezar a notar en sus bolsillos los frutos de los sacrificios realizados hasta ahora.

[Te puede interesar: Calentando motores para el Debate del Estado de la Nación]

En esta tesitura, el jefe del Ejecutivo hará hincapié en la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en marzo -entrará en vigor el 1 de enero de 2015- y que apuesta por favorecer la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes. El propio Rajoy dijo hace unos días que "ahora toca proceder a una bajada de impuestos".Presumirá de haber parado "el desastre"

En su segundo Debate de la Nación desde que es inquilino en el Palacio de la Moncloa, Rajoy presumirá de haber "parado el desastre"y la "debacle", según sus propias palabras, resaltando que España ya ha salido de la recesión económica.

Así, subrayará que España ha evitado el rescate, ha superado una crisis de deuda soberana y ha saneado el sistema financiero. Es más, destacará la bajada de la prima de riesgo, el superávit del sector exterior, la bajada de la inflación o el aumento de la inversión extranjera.

[Quizá te interese: Las diez puñaladas verbales más duras de Rubalcaba a Rajoy en el debate de 2013]

Todos estos datos positivos le servirán de argumento para poder sostener desde la tribuna del Congreso que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo, incidiendo eso sí en que reducir la alta tasa de paro sigue siendo el objetivo prioritario de su gabinete.

Como muestra del nuevo rumbo de la economía hará hincapié en que ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. "Las cosas empiezan a cambiar, podemos afrontar el futuro sobre bases más sólidas y empiezan a verse los resultados", proclamó esta misma semana en el Senado.Cataluña

El órdago soberanista abierto en Cataluña ocupará un lugar destacado en este debate de política general, sobre todo a instancias de los grupos de CiU y ERC, que utilizarán sus intervenciones para recriminar al presidente del Gobierno su inmovilidad.

No se esperan novedades en la respuesta de Rajoy, que en las últimas semanas se ha dedicado a repetir que no está dispuesto a ceder en la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles, y que la consulta que defiende el presidente de la Generalitat no cabe en la Constitución.

El jefe del Ejecutivo quiere dejar claro una vez más que él se dedicará a cumplir la Constitución y las leyes, subrayando que está dispuesto al diálogo pero en esos márgenes. Además, recordará una vez más que la prioridad de su Gobierno es solucionar los problemas reales de los catalanes.

Además, la situación en el País Vasco ocupará una parte destacada en el debate -sobre todo en su 'duelo' con el portavoz del PNV, Aitor Esteban-, ya que esta cita parlamentaria se produce pocos días después del gesto de entrega de una parte mínima de su arsenal por parte de ETA.

El presidente del Gobierno volverá a exigir a la banda terrorista su disolución y, previsiblemente, retomará el mensaje del Ministerio del Interior de que el Ejecutivo no va a contribuir a la "teatralización" que busca ETA con los verificadores internacionales.Rubalcaba exigirá un cambio de rumbo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su discurso durante el Debate del estado de la Nación en que la situación en España, dos años después de que el PP llegara al poder, no ha mejorado sino todo lo contrario, y hará hincapié en que la triple crisis social, política y territorial que, en su opinión, atraviesa el país ha "empeorado".

Por ello, rechazará con rotundidad el mensaje previsiblemente optimista que transmitirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo peor ha pasado e insistirá en que los ciudadanos no viven hoy más tranquilos ni mejor que hace un año ni dos.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Rubalcaba hará especial hincapié en el aspecto social de la crisis y los efectos de las políticas del PP sobre los españoles. Para ello, volverá a insistir en que hay muchas personas para las que "lo peor está por venir", como lleva meses defendiendo.El "fracaso" de las políticas de austeridad

Por ello, centrará su mensaje económico en que las políticas de austeridad han sido un "fracaso" y hace falta "un cambio de rumbo" en España, que ponga el acento en las políticas de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo y deje atrás las de los ajustes.

Pero, además, y aunque Rubalcaba ha reconocido que algunas decisiones europeas están detrás de las mejoras en algunos parámetros económicos, el líder del PSOE recalcará que el cambio también es necesario en Europa. Precisamente, y en vísperas de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo, defenderá lo importante que son para España las decisiones que se toman en Bruselas.

Otra de las claves de la intervención de Rubalcaba será la denuncia del ataque que, en opinión de los socialistas, está perpretando el PP contra los derechos y libertades públicas de los ciudadanos y que tiene su última embestida con la reforma de la ley del aborto.

El secretario general del PSOE insistirá en que tras una primera etapa de la legislatura centrada en ir contra los derechos sociales y laborales, el Ejecutivo de Rajoy pretende acabar con los derechos civiles y las libertades de los españoles, que, para los socialistas, están en riesgo con leyes como la de seguridad ciudadana y la ley de seguridad privada.

Pero, previsiblemente, Rubalcaba hará especial hincapié en la reforma con la que el Gobierno pretende derogar con el sistema de plazos que rige en la actualidad la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. El líder del PSOE ha acusado a Rajoy de pretender congraciarse con la extrema derecha de su partido cercenando los derechos de las mujeres.Diálogo y reforma de la Constitución

Otro de los ejes que marcará el discurso del líder de la oposición será el de la crisis territorial, tal y como el propio Rubalcaba avanzó esta semana en el Congreso de los Diputados, donde recordó que ya avisó el año pasado de la seriedad de este problema, una advertencia que, según lamentó, no fue tomada en serio.

Y defenderá que, desde entonces, esta situación se ha agravado aún más y las posturas están cada vez más enconadas. Rubalcaba censurará una vez más la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en su opinión está llevando a los catalanes a un "callejón sin salida", pero también la del jefe del Ejecutivo, por su "inmovilismo".

Por eso, según las fuentes consultadas, Rubalcaba instará a Rajoy a "abandonar su postura de dejar que pase el tiempo", le pedirá una vez más que afronte este problema con voluntad de diálogo y le propondrá de nuevo la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar las tensiones territoriales.

Rubalcaba considera que este instrumento es el idóneo para enfrentar la situación e insistirá en que la Cámara Baja no puede ser ajena a este problema. Pese a los 'noes' reiterados del PP, el líder del PSOE ya ha avisado de que insistirá, porque es "muy tozudo" y mantiene la confianza en que los 'populares' entiendan de la necesidad de abordar este debate político.

Además, volverá a ofrecer a todas las fuerzas políticas el modelo socialista de reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Para los socialistas, ésta es la manera de dar satisfacción a aquellos catalanes que no quieren irse de España, pero que exigen cambios en las relaciones.

Mostrar comentarios