Rajoy deberá evaluar su gestión de gobierno y declarar si está satisfecho

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá evaluar su gestión en el primer año de legislatura y declarar si está satisfecho con ella, en la sesión de control al Ejecutivo del próximo martes en el Senado, la última del año y la séptima a la que asiste el presidente.

Madrid, 15 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá evaluar su gestión en el primer año de legislatura y declarar si está satisfecho con ella, en la sesión de control al Ejecutivo del próximo martes en el Senado, la última del año y la séptima a la que asiste el presidente.

Rajoy analizará su actuación como respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara Alta, Jordi Vilajoana, en un pleno en el que el jefe del Ejecutivo también deberá explicar, a petición del portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, los compromisos electorales que ha cumplido el Gobierno en este primer año de mandato.

Además, el portavoz de la Entesa en el Senado, José Montilla, preguntará a Rajoy por la relación que va a tener su Gobierno con el de la Generalitat de Cataluña, tras la celebración de las elecciones catalanas el pasado 25 de noviembre.

Pero será la economía la que centrará gran parte de las 21 preguntas dirigidas a los miembros del Gobierno en el último pleno del año, que se prevé largo, al incluir en el orden del día numerosos asuntos pendientes que el Senado quiere dejar resueltos con el final del actual período de sesiones.

Los planes económicos del Ejecutivo para los próximos años, la creación del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, la denominada amnistía fiscal o el cumplimiento de los acuerdos económicos del Consejo Europeo de junio pasado serán algunas de cuestiones por las que se interesarán los senadores.

También preguntarán al Gobierno sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, la modernización de la legislación de ayudas de Estado discutida en el último Consejo Europeo para la Competitividad o los planes del Gobierno para la Red de Paradores de Turismo.

La sanidad protagonizará asimismo parte de la sesión de control con una pregunta del senador socialista Tomás Gómez sobre el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid y una interpelación del también socialista Roberto Lertxundi sobre la actuación prevista por el Gobierno frente a "los planes de privatización de los servicios públicos de salud".

El pleno del Senado verá además el informe de gestión de 2011 del Defensor del Pueblo, cuatro mociones consecuencia de interpelación, tres mociones propiamente dichas y tres proyectos de ley sobre incendios forestales, eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia y lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.

Una proposición de ley sobre la prohibición de la prostitución en zonas públicas destinadas a la circulación de vehículos y varios tratados y convenios internacionales completan el orden del día del último pleno del año en la Cámara.

Mostrar comentarios