Rajoy tendrá ocasión en Senado de volver a rechazar la consulta soberanista

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá ocasión de volver a hablar del asunto catalán el próximo martes, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado, donde un parlamentario de CiU le preguntará si ha detectado "el amplio rechazo" que hay en Cataluña al actual encaje con España.

Madrid, 20 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá ocasión de volver a hablar del asunto catalán el próximo martes, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado, donde un parlamentario de CiU le preguntará si ha detectado "el amplio rechazo" que hay en Cataluña al actual encaje con España.

La Cámara Alta recuperará su actividad parlamentaria, con pleno incluido, después del paréntesis vacacional por la Semana Santa.

Una semana después de la polémica entre la Comisión Europea y la Generalitat catalana a cuenta de si una hipotética Cataluña independiente seguiría dentro de la UE o no, el tema llega de nuevo a las Cortes, en este caso a la Cámara Alta.

El senador de CiU Josep Lluís Cleries quiere saber si el "afecto" que Rajoy dijo sentir por Cataluña, durante el debate en el Congreso del pasado día 8, "le permite detectar el amplio rechazo de dicha Comunidad Autónoma al actual encaje institucional en España, tal y como ha sido redefinido por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y por las propias medidas del Gobierno".

No obstante, el Senado aún no ha confirmado si será el propio Rajoy quien responda a esa cuestión.

Al margen de este asunto, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, está interesado en conocer la opinión de Rajoy sobre el "enorme contraste entre el optimismo gubernamental y el pesimismo ciudadano" respecto al futuro del país.

Otro de los temas que saldrán a relucir en esta sesión de control será la reforma de la Justicia universal, con sendas cuestiones del senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y del de la Esquerra de Progrés Joan Saura.

El primero quiere saber en qué medida va a mejorar el crédito internacional y la seguridad de España esa modificación de la ley, mientras que el segundo va más allá y preguntará al Gobierno si piensa rectificar.

Desde el grupo mixto, José Manuel Mariscal desea conocer si el Ejecutivo se ha planteado revisar la legislación hipotecaria para suprimir el "privilegio" que se otorga a los obispos de la Iglesia Católica de actuar como fedatarios públicos y emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmuebles para "adueñarse" de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

Ramón Alturo Lloan, de CiU, pretende que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, le aclare si mantiene su voluntad de implantar "precipitadamente" su reforma educativa, dentro de cuatro meses y medio, a pesar de "su muy discutible constitucionalidad y de las incógnitas sobre su financiación".

El aborto, la lucha contra el desempleo juvenil o la gestión de la Seguridad Social durante los años 2012 y 2013 serán otros de los asuntos que también se abordarán durante la sesión de control al Gobierno.

Mostrar comentarios