Rajoy y Mas irán al mismo acto empresarial en Barcelona pero no coincidirán

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirán el día 24 de abril a un acto empresarial en Barcelona, pero no coincidirán al intervenir, respectivamente, en su clausura e inauguración.

Madrid, 15 abr.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirán el día 24 de abril a un acto empresarial en Barcelona, pero no coincidirán al intervenir, respectivamente, en su clausura e inauguración.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), que está liderado por el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha convocado en la Ciudad Condal su XV Asamblea anual, que se celebrará un día después de Sant Jordi.

El FMRE es una iniciativa de empresas líderes que han desarrollado una iniciativa con las administraciones públicas para potenciar y defender las marcas españolas y que está colaborando muy activamente en el impulso de la Marca España.

Fuentes de la organización del acto de Barcelona han informado a Efe de que está previsto que la apertura del mismo sea a las 12:00 horas a cargo de Artur Mas y que la clausura la protagonice el jefe del Gobierno central a partir de las 14:00 horas.

Eso impedirá que ambos coincidan y puedan, al menos, saludarse, como sí hicieron la última vez en que participaron en un acto en la capital catalana.

Fue el 23 de octubre del año pasado con motivo de la celebración en el Palacio de Pedralbes del Primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental.

Este fue un acto marcado por la polémica sobre el papel que debía tener en el mismo Artur Mas, ya que hubo un cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno central y el catalán respecto a si debía intervenir o sólo estar presente.

Finalmente, no pronunció ningún discurso pero sí acudió al inicio para saludar a los participantes en el foro, entre ellos Rajoy, con quien conversó brevemente mientras posaban para los informadores gráficos.

Desde entonces, Rajoy sólo ha viajado una vez a Cataluña, cuando el 25 de enero clausuró la convención del Partido Popular en esta comunidad.

En su discurso de ese día reiteró el mensaje de que el referéndum soberanista que pretende convocar Mas el próximo 9 de noviembre es contrario a la Constitución y, por tanto, no va a permitir su celebración.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat sólo han coincidido una vez este año, cuando asistieron el pasado 31 de marzo en Madrid al funeral de Estado oficiado en la catedral de la Almudena por el exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez.

El viaje de Rajoy a Cataluña será el primero que realice desde que el Congreso rechazó el pasado 8 de abril la petición del Parlament para que se traspasase a la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

Este desplazamiento será un día después de la celebración de Sant Jordi, una fecha señalada por las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de Cataluña para que se visualice en las calles la defensa del derecho a decidir con un "estallido" de "senyeres" catalanas.

Además, la denominada Asamblea Nacional Catalana considera en su hoja de ruta para los próximos años como "plausible e incluso deseable" que dentro de un año, justo el 23 de abril de 2015 y coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, haya una declaración de independencia de Cataluña tanto si ha habido antes consulta o elecciones.

Ante el debate soberanista, el presidente de Freixenet y del foro que ha convocado el acto empresarial en Barcelona ha pedido respeto a cualquier opinión siempre que no haya acciones al margen de la ley, y se ha pronunciado en contra de una eventual declaración de independencia de Cataluña.

Mostrar comentarios