Rajoy y Mas llegan a la zona en la que se estrelló el avión

    • Viajaron este miércoles en un avión de laFuerza Aérea Españolaa la zona de los Alpes franceses en la que cayó el Airbus A320 con 150 personas a bordo.
    • El jefe del Ejecutivo se ha ofrecido a Hollande para participar en lainvestigación del accidente.
Zona de los Alpes en la que cayó el avión de Germanwings.
Zona de los Alpes en la que cayó el avión de Germanwings.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han llegado este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Española a la zona de los Alpes franceses en la que se ha estrellado el avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Düsseldorf con 150 personas a bordo, entre ellas, según Moncloa, 49 españoles.

Así lo ha anunciado la Moncloa este miércoles. Rajoy ha comparecido junto a Hollande y Merkel en rueda de prensa tras mantener una reunión. Además, Santamaría ha señalado que el jefe del Ejecutivo se ha ofrecido a Hollande para participar en la investigación del accidente, una ayuda que ha "aceptado". "Por lo tanto, España participará también junto a Alemania en las tareas de investigación del accidente", ha agregado.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que España, Francia e Italia están "muy implicados" y van "muy de la mano". En este sentido, ha indicado que la visita "conjunta" este miércoles de Rajoy, Hollande y la canciller Angela Merkel a la zona del accidente "permitirá articular la colaboración y los mecanismos necesarios para atender a victimas y tomas las decisiones oportunas".Lista de pasajeros

Además, la 'número dos' del Gobierno ha recordado que debe ser la compañía aérea Lufthansa la que deberá facilitar el listado de pasajeros del vuelo de Germanwings y sus identidades una vez que se haya comunidado a los familiares de las víctimas y éstas den su consentimiento o, al menos, "su no oposición" a desvelar su filiación.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Ejecutivo ha subrayado que la prioridad es "agilizar" estas tareas en coordinación con la compañía aérea y ha recordado que, por los datos conocidos hasta el momento en base a la lista de pasajeros facilitada, 45 de ellos tienen apellido español. Este miércoles aseguraba que eran 49 los españoles, mientras que Germanwings dice que son 35 los nacionales de nuestro país.

"Una cosa son los nombres y otra determinar su nacionalidad y filiación", ha recordado no obstante Sáenz de Santamaría, que ha incidido en que los protocolos en estos casos indican que corresponde a la compañía facilitar esta información.

"La prioridad en este momento son las familias", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que espera que "lo más pronto posible" se facilite la información sobre las nacionalidades.

En este sentido, la ministra de Presidencia ha señalado que Heike Birlenbach, vicepresidenta de Lufthansa, ha mantenido una reunión en Barcelona con el conseller de Interior catalán, Ramón Espadaler, entre otros, para "agilizar" los trámites de identificación. En cualquier caso, ha reiterado, será la compañía, previa autorización de los familiares, la encargada de facilitar la filiación de los pasajeros.

La vicepresidenta ha informado de que se ha activado el protocolo de coordinación para asistencia de las víctimas del accidente y sus familiares. Según ha agregado, la web de este comité está accesible desde la página ofical del Ministerio de Fomento y en ella está disponible tanto teléfonos como guías de actuación que pueden servir a los familiares de los pasajeros.Minuto de silencio

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que esta noche se publicará en el BOE un decreto que declarará luto oficial por tres días desde las 00.00 horas. Además, ha anunciado que este miércoles se convocará un minuto de silencio a las 12.00 horas en todas las dependencias públicas.

Asimismo, ha confirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha llegado a Marsella y se desplazará al lugar del accidente con sus homólogos francés y alemán.No se descarta ninguna hipótesis

Sobre la causa del accidente y las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, no descartando ninguna hipótesis, Sáenz de Santamaría ha señalado que son declaraciones "prudentes" porque está empezando la investigación.

Según ha añadido, ha aparecido una de las cajas negras del avión y ha añadido que en las conversaciones con Francia se ha acordado mantener un nivel de coordinación. En este momento, ha proseguido, es difícil el acceso a la zona.

Mostrar comentarios