Bajan del 10% al 4%

El Gobierno anuncia la rebaja del IVA para productos de higiene femenina

Incluirá tampones, compresas, preservativos o anticonceptivos no medicinales, entre otros. La medida fue reclamada por Unidas Podemos y recientemente por el PP, y se incluirá en los PGE del año que viene. 

oana-cristina-mZel4xJrMUM-unsplash
El Gobierno anuncia la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina
Oana Cristina / Unsplash

El nuevo paquete de medidas fiscales anunciado hoy por el Gobierno incluye la rebaja del IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán a gravarse al 4% frente al 10% actual, algo que, en opinión de la vicepresidenta Yolanda Díaz, responde a que "son productos esenciales y no lujos". La medida también incluye la rebaja del IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

La rebaja en el IVA aplicado a productos de higiene femenina ha sido uno de los grandes caballos de batalla de Unidas Podemos, que conseguirá que se aplique antes de acabar la legislatura. La propuesta había adquirido un tinte casi transversal, después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, incluyera las compresas, los tampones o los pañales en su propuesta de bajar al tipo superreducido los impuestos que gravan a estos productos. 

La reciente aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (Ley del 'solo sí es sí') ya incluía el reparto gratuito de productos de higiene femenina en centros penitenciarios, escuelas o centros de servicios sociales. "Es una medida clave para combatir la pobreza menstrual", declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero, a finales de agosto. 

La implantación de esta medida dio lugar a otra polémica entre ambos socios de gobierno el pasado mes de mayo, cuando desde UP reclamaron la rebaja en el IVA y acusaron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de vetarla. La responsable de las cuentas públicas se defendió alegando que la propuesta estaba en el programa electoral del PSOE y remitió a sus socios a la negociación de los Presupuestos Generales para 2023 para su implementación, algo que se ha ejecutado hoy. 

España se suma así a una medida que ya aplican países como Andorra, que gravan al 1% los productos de higiene íntima femenina y para el cuidado de bebés con tipos reducidos de sus impuestos generales. Otros como Escocia fijaron directamente la gratuidad de estos productos, aprobada el pasado mes de agosto en su Ley de Productos para la Regla que regula su suministro por parte de los ayuntamientos, que también deben tener stock disponible. 

Mostrar comentarios