Sufre transmisión comunitaria

Un juez da luz verde al aislamiento de Aranda de Duero ante la ola de positivos

La Covid ha puesto en jaque a Castilla y León y la vuelta de la localidad burgalesa a la fase 1 engrosa la lista de retrocesos que iniciaron varias localidades vallisoletanas.

Una terraza vacía este miércoles en Aranda de Duero.
Una terraza vacía este miércoles en Aranda de Duero.
EFEEFE/ Paco Santamaria

La Covid ha puesto en jaque a Castilla y León y Aranda de Duero es la que ahora concentra todas las miradas. El juzgado de instrucción 2 de la región burgalesa ha dado luz verde al plan de contención propuesto por la Junta, para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

La lista de retrocesos en la comunidad sigue creciendo. Aranda de Duero regresa a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días. La situación de contagios en la última el territorio burgalés ha hecho sonar las alarmas: la trasmisión no cesa. Sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por la agencia 'Efe'.

Aislamiento perimetral con salidas justificadas

La restricción de la movilidad en la localidad ribereña, siguiendo el ejemplo de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) es la principal medida decretada por la Junta. De esta forma se restringe la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero salvo aquellos desplazamientos justificados por asistencia a centros o servicios sanitarios, cumplimiento de las obligaciones profesionales y laborales, retorno al lugar de residencia habitual, o asistencia y cuidado a personas mayores, dependientes o con discapacidad.

De esta forma, según ha informado este jueves el delegado territorial en Burgos, Roberto Sáiz, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el municipio estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo. Se permite la circulación de personas residentes dentro de Aranda de Duero, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

De igual forma se limitan las reuniones de carácter privado a un máximo de diez personas, tengan lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Además quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que tendrá que adoptar la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

Castilla y León, en el punto de mira

Este jueves, Castilla y León ha notificado 191 nuevos casos diagnosticados por PCR, 64 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Por provincias y en total, Ávila se mantiene en 2.130; Burgos suma 83 contagios más, con 3.30; León nueve más, hasta 3.782; Palencia suma siete más hasta 1.428; Salamanca suma 30 más, hasta un total de 4.572; Segovia suma siete, con 3.638 en total; Soria añade 8 más hasta 2.689; Valladolid incorpora 42 positivos, hasta 5.102 y Zamora suma cinco más, hasta los 1.079.

Mostrar comentarios