De 4,4 millones de euros

El Rey Emérito reconoce el pago al fisco por rentas de la fundación de su primo

Su abogado hace público un comunicado en el que explica que esta segunda regularización no tuvo requerimiento previo y que la deuda ha sido satisfecha.

Rey emérito, Juan Carlos I
El Monarca sigue con sus planes de regresar a España.
EUROPA PRESS

El Rey Emérito ha pagado a Hacienda cerca de 4,4 millones de euros. Así lo acaba de dar a conocer su abogado, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado a la prensa en el que explica que el monarca le ha dado "instrucciones" para que haga pública esta segunda regularización fiscal. Según explica en la nota, esta declaración no cuenta con requerimiento previo y tiene que ver con "rentas" de la Fundación Zagatka, gestionada por su primo Álvaro de Orleans e investigada por las autoridades suizas. Esta nueva declaración fiscal se suma a la presentada el pasado mes de diciembre de 678.393 euros.

El abogado del Rey emérito confirma el segundo pago a Hacienda

"S.M. el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que se ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos" reza la nota firmada por el abogado del Rey. Se trata de una cuantía muy superior a la satisfecha hace ahora tres meses y que da respuesta a gastos de viajes y vuelos privados que realizó el Emérito y que se costearon desde la Fundación Zagakta.

Este pago se produce en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en la gestión de su fortuna en el extranjero. De hecho, la fundación a la que alude el letrado del monarca está en el foco de la Fiscalía suiza por movimientos de dinero con esta sociedad. A la misma están vinculados, además del primo del Rey, el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica. A diferencia de esta nueva regularización con Hacienda, en diciembre el monarca satisfizo un monto total de 678.393 euros para evitar que el Tribunal Supremo le abriera causa penal por las investigaciones no judicializadas del Ministerio Público. 

En ese caso, el pago estaba relacionado con una deuda tributaria en relación al empleo de unas tarjetas presuntamente opacas entre los años 2016 y 2018, cuando ya no era Jefe de Estado y, por tanto, no gozaba de inviolabilidad. Este tipo de regulaciones, que se conocen como "excusa absolutoria", vienen recogidas en el artículo 305.4 del Código Penal. El mismo detalla que una determinada deuda tributaria queda regularizada cuando se procede a su pago antes de que la Administración notifique el inicio de actuaciones o bien antes de se interponga querella o denuncia contra él. Tras este primer abono, la Fiscalía respondió que sí se le había avisado al Emérito de la existencia de estas investigaciones ya en el mes de noviembre. 

De hecho, el órgano que dirige Dolores Delgado dejó claro que valorarían el alcance de esta primera regularización en el marco de una investigación más amplia por la gestión de su fortuna en el extranjero. Se refiere a las pesquisas que arrancaron en la Fiscalía Anticorrupción por la licitación del AVE La Meca Medina y que terminaron por derivarse al alto tribunal al afectar a la figura de Juan Carlos. El fiscal de Sala especializado en delitos económicos recientemente nombrado 'número dos' de la Fiscalía General, Juan Ignacio Campos, cogió las riendas de esta investigación que se centró en estudiar si existe delito fiscal por ese movimiento de dinero que se habría controlado desde las Fundaciones Lucum y Zagatka.  

En este tiempo se abrieron también otras dos líneas más de investigación relativas al uso de tarjetas de crédito con fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y la otra por la ocultación de parte de su fortuna que en la Isla de Jersey. Esta última se inició a raíz de una alerta del Sepblac en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales. El informe del órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Economía llegó a Anticorrupción y se dio traslado directo a la Fiscalía del alto tribunal dado que ya tenían otras líneas abiertas por hecho relacionados. El asunto está todavía en fase "embrionaria" y el objetivo es dilucidar si hubo o no movimiento de estos fondos de los que alertó el Sepblac. Desde el entorno del monarca emérito rechazan que tenga fortuna en Yersey.

Mostrar comentarios