Lopez Miras acuerda una solución

Ribera toma el mando y riñe a Murcia por el Mar Menor: "No se resuelve solo"

La ministra de Transición Ecológica asegura que le parecen "interesantes" las nuevas medidas que ha anunciado hoy el Gobierno regional de Murcia. Entre ellas, el fin de fertilizantes con nitrógeno en la zona.

Mar Menor
Ribera toma el mando y riñe a Murcia por el Mar Menor: "No se resuelve solo".
EFE

La crisis medioambiental del Mar Menor ya supera al desastre acaecido en 2019 en la misma zona por los mismos motivos. Esta vez, el gobierno autonómico se ha sentado con el central para poner 'cartas sobre el asunto'. Ribera ha anunciado que el ministerio supervisará la operación de rescate del Mar Menor, a través de visitas periódicas.  La ministra ha apuntado que el acuífero está en "riesgo químico" y que la situación es una "emergencia nacional". Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López-Miras se ha mostrado comprometido y positivo al poner "criterios en común" con la ministra. Ambos han valorado como un "gran paso" dejar de lado las divergencias sobre la competencia y centrarse en la recuperación del Mar Menor.

Aún así, a pesar del entendimiento, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llegado hoy a la Región de Murcia a 'poner orden', haciendo declaraciones sutiles pero firmes para 'reñir' al gobierno regional.  El problema "no se resuelve solo", culpando al presidente de Murcia. Así, a primera hora de la mañana se ha ido reuniendo con diferentes entidades afectadas por la situación del Mar Menor. Al finalizar la mañana, ha concedido una rueda de prensa para informar sobre cómo está la situación. Allí, ha reprendido al Gobierno regional de Murcia, el liderado por el popular Fernando López Miras, de haber actuado con un "retraso de algo más de un año".

El presidente murciano ha anunciado hoy "deprisa y corriendo" una serie de medidas para aliviar el desastre natural que se está viviendo en esta zona costera de Murcia. Sin embargo, estas medidas han sido del gusto de Ribera que las ha catalogado como "interesantes". Éstas van desde limitar el uso de fertilizantes nitrogenados a la ampliación del espacio en 1.500 metros con respecto a la rivera del Mar Menor. La ministra cree que esto servirá para "controlar todo aquello que llega al mar en primera instancia y darle un respiro al ecosistema".

Además, Ribera ha querido ensalzar una de las medidas que ha anunciado a última hora el presidente López Miras, relacionada con la "acotación de los plazos en la última fase de los procedimientos sancionadores". Una situación que la propia ministra asegura que lleva "mucho tiempo" ocurriendo. Por último, ha anunciado que la próxima semana mantendrá un encuentro con organizaciones agrarias para ver qué pueden aportar para solucionar el problema generado en la laguna salada

Las medidas del Gobierno de Murcia 

El Gobierno murciano a última hora ha anunciado una batería de medidas para paliar la situación. Entre ellas está la prohibición del uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona de influencia directa en la laguna del Mar Menor, ante la crítica situación que atraviesa su ecosistema y para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario que pudieran generarse por fuertes lluvias.

Según ha informado la consejería de Agricultura, esta medida, de un decreto ley que verá la luz en los próximos días, se suma a la ya anunciada prohibición de vertidos por ramblas, y a la reducción a la mitad de todos los plazos administrativos en la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito del Mar Menor, con lo que de persigue dotar de mayor agilidad los procesos contra infractores.

El defensor del Pueblo entra en la polémica

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que le informen de las actuaciones "llevadas a cabo y las que prevén realizar en el futuro" para frenar la catástrofe ambiental que sufre el Mar Menor.

El Mar Menor sufre un episodio de mortandad masiva de peces y crustáceos a consecuencia de la anoxia, falta de oxígeno en el agua debida, entre otras causas, al vertido de excesivos niveles de nitrógeno en la laguna salada. Así, señala que la Institución "lleva años recibiendo quejas" de ciudadanos alertando sobre la situación de esta laguna y afirma que ha realizado "varias actuaciones" para interesarse por las "medidas desarrolladas para paliar este desastre ambiental".

Mostrar comentarios