Rivero: es un error del PP emborracharse de poder por su mayoría absoluta

  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, (CC), ha alertado hoy al PP de su "error" de "emborracharse de poder" debido a su mayoría absoluta parlamentaria y ha añadido que en otros momentos también de mayoría absoluta sí había diálogo y colaboración con otras fuerzas políticas y sociales.

Madrid, 28 feb.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, (CC), ha alertado hoy al PP de su "error" de "emborracharse de poder" debido a su mayoría absoluta parlamentaria y ha añadido que en otros momentos también de mayoría absoluta sí había diálogo y colaboración con otras fuerzas políticas y sociales.

En un desayuno-coloquio, organizado por Europa Press, y a preguntas de los periodistas, Rivero ha señalado que esa falta de diálogo "es una cosa desconocida" y ha puesto el ejemplo de José María Aznar que, aunque tuvo mayoría absoluta en su segunda legislatura, mantuvo "un diálogo abierto y de colaboración" para cumplir con los compromisos adquiridos con Canarias.

Se ha mostrado también extrañado con la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien conoce desde hace muchos años y ha resaltado que siempre ha sido "de diálogo y de buen talante", mientras que ahora no consensúa con nadie, qué es "lo que hace falta en este momento".

Para Rivero, el resto de sus ministros hace "mucho seguidismo" y, especialmente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en esa falta de búsqueda de consenso.

En cuanto a la situación del PP y el presunto cobro de sobresueldos, Rivero ha señalado que hay que respetar el principio de presunción de inocencia y ha aconsejado esperar a que la justicia actúe.

No obstante, ha opinado que es "inadmisible" y "no lo puede entender nadie" pagar 21.000 euros al mes, como el ex tesorero Luis Bárcenas ha dicho que cobraba del partido, y exigir a los ciudadanos tantos sacrificios.

En su intervención inicial, el presidente canario ha calificado la situación general de "preocupante" y de "ideal para la tormenta perfecta", ya que a la crisis económica, se suma la social, territorial, "que había desaparecido", y "ahora una institucional de primer orden, desconocida en España".

Ante esta situación, ha recomendado "altura de miras" y "decisiones excepcionales", así como hacer una segunda transición, "que debería culminar" con la reforma de la Constitución, para actualizarla al momento de la España actual.

Rivero ha pedido que esa reforma contemple también el cambio del Senado en una cámara de auténtica representación territorial o, en su defecto, "eliminarlo" porque tal y como está "no tiene sentido".

Ha negado que la descentralización autonómica sea la causa de la actual situación económica y ha subrayado que "ha funcionado" y ha sido la gran impulsora del desarrollo económico y social de los últimos años.

Ha pedido respeto y lealtad institucional, así como los instrumentos necesarios para que no haya discriminación territorial, ya que hay "profundos desequilibrios" debido al sistema de financiación "absolutamente injusto, que introduce diferencias en el coste de la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos".

Rivero ha insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación, aprobado en 2009 y que "no tiene en cuenta la caída de recaudación y de los recursos públicos" de los últimos años.

Mostrar comentarios