Relevo femenino en la Cuesta de las Perdices

Robles envía a su número 2 en Defensa a dirigir el CNI tras el escándalo Pegasus

Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, es la elegida por la ministra para sustituir a Paz Esteban. Es una veterana de los servicios de Inteligencia, donde llegó a ser secretaria general.

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
Europa Press

Esperanza Casteleiro será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia tras la destitución de Paz Esteban por el espionaje al teléfono móviles de Pedro Sánchez y los ministros de Defensa, Interior y el intento al de Agricultura. Casteleiro es una de las personas de la máxima confianza de Margarita Robles y, por tanto, del Gobierno. Hasta ahora ha ejercido como mano derecha de la ministra, al frente de la Secretaría de Estado de Defensa.

La nueva directora del CNI cuenta con una larga trayectoria en los servicios de Inteligencia, donde llegó a ser su número dos, justo antes de ser llamada al Ministerio. Conoce, por tanto, a la perfección la organización con sede central en la Cuesta de las Perdices y por ello en el Gobierno la han visto como un relevo natural a Esteban. La que será nueva directora del CNI ingresó en los servicios de Inteligencia en 1983, ocupando hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Desde junio de 2018 ostentaba el cargo de jefa de gabinete de la ministra de Defensa para más tarde ser nombrada secretaria de Estado. Casteleiro se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Como número dos del Ministerio se encarga de las relaciones con las empresas armamentísticas, un aspecto clave de cara a la Cumbre de la OTAN en Madrid y al incremento de la inversión en materia militar en los próximos años, compromiso adquirido por Sánchez ante los aliados.

La ministra reiteró que el Gobierno "está plenamente comprometido en la defensa, en las libertades, en la seguridad, en la creación de puestos de trabajo",  y en hacer de España "un aliado que va a preparar la cumbre de la OTAN, porque los países de la OTAN confían en España, confían en sus servidores públicos, en los servidores del Centro Nacional de Inteligencia, en nuestras Fuerzas Armadas".

Por otra parte, Robles quiso agradecer a Paz Esteban "su trabajo callado", y afirmó que “"odos cometemos mil errores al día, pero el compromiso con España" es constante. La titular de Defensa consideró que "en este paso nuevo, que es un impulso, es una continuación, a la persona elegida, la secretaria de Estado de Defensa, le gusta fundamentalmente que digan que es una funcionaria del Centro Nacional de Inteligencia".

Casteleiro, apuntó Robles, "ha trabajado en España en el CNI como secretaria general, y ha trabajado en países muy lejanos", y "nunca ha querido protagonismo", porque los miembros del Centro Nacional de Inteligencia "sean sus directores, sean sus secretarios generales, no quieren protagonismo quieren cumplir escrupulosamente la ley” y trabajar “por el prestigio de España".

Mostrar comentarios