Rubalcaba pide a Rajoy que dimita y el PP defiende su "legitimidad"

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita, al considerar que no ha dado las explicaciones que se requerían sobre el caso Bárcenas y eso lo ha convertido en "un lastre", mientras que el PP ha defendido su legitimidad para seguir al frente del país.

Madrid, 3 feb.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita, al considerar que no ha dado las explicaciones que se requerían sobre el caso Bárcenas y eso lo ha convertido en "un lastre", mientras que el PP ha defendido su legitimidad para seguir al frente del país.

Un día después de que Rajoy compareciera ante la cúpula del PP para tratar sobre el escándalo que relaciona a su partido con supuestos pagos en dinero negro a dirigentes de la formación, incluido él mismo, Rubalcaba le ha pedido que deje el Gobierno al creer que en estas circunstancias no puede sacar el país adelante.

No ha aclarado si el PSOE planteará en el Congreso una moción de censura contra el presidente -aunque no prosperaría puesto que el PP tiene mayoría absoluta- o exigirá la convocatoria de elecciones anticipadas, posibilidades que "están ahí", aunque para él lo prioritario es que Rajoy sea relevado de su cargo.

Tal como ha argumentado, Rajoy en lugar de dar explicaciones "atacó" y se limitó a "construir una operación contra él y contra España".

Poco después de que el líder socialista pidiera la dimisión de Rajoy, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuenta con la "legitimidad suficiente" para seguir gobernando y ha instado al PSOE a mostrar públicamente su contabilidad interna.

González-Pons ha censurado el "espíritu de revancha" de Rubalcaba, a quien ha acusado de intentar "aprovecharse" políticamente de la situación y ha recordado que cuenta con el respaldo de 186 escaños y casi 11 millones de votos, lo que representa "legitimidad suficiente" para seguir gobernando.

Algunos dirigentes más del PP han salido también hoy en defensa de la honorabilidad del partido, como el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, quien ha afirmado que las informaciones sobre las cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, no son más que "contabilidad falsa y fabricada a determinados efectos".

Ha habido algunas formaciones que se han sumado a la idea de Rubalcaba, aunque se han decantado por impulsar una moción de censura, en el caso de ICV, o la convocatoria de elecciones, que ha planteado Esquerra Unida de Valencia.

Joan Herrera, secretario general de ICV, se ha mostrado partidario de promover la moción de censura con el fin de abrir un "escenario constituyente" por considerar que el Ejecutivo está "bajo sospecha" y carece de legitimidad para continuar.

En cambio, la coordinador general de EU-Valencia, Marga Sanz, se ha decantado por convocar elecciones ya que, en su opinión, está gobernando con una mayoría institucional que "no le da la calle" y ha abierto una "brecha" que está golpeando "duramente" la democracia.

Mientras tanto y en relación con la supuesta documentación de la contabilidad de Bárcenas, el exconsejero de Salud de Navarra y miembro de la Ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, ha asegurado a Efe que él era el perceptor del dinero que recibía el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, según los "apuntes de Bárcenas".

De acuerdo con sus explicaciones, del Burgo, como vivía en Madrid, recogía ese dinero (en total 23.439,7 euros durante los años 1991 y 1992) por orden suya.

Otro documento que publica el "ABC", señala que el crédito de cinco millones de pesetas que reconoció haber pedido al PP el presidente del Senado, Pío García-Escudero, está incluido en la contabilidad oficial de su partido.

Mostrar comentarios