Rusia pide levantar sanciones ante voluntad Irán cesar enriquecimiento al 20%

  • Rusia instó hoy a levantar las sanciones internacionales que pesan contra Irán ante el anuncio de Teherán de que está dispuesto a hablar con el Grupo 5+1 sobre el cese del enriquecimiento de uranio al 20 %.

Moscú, 16 sep.- Rusia instó hoy a levantar las sanciones internacionales que pesan contra Irán ante el anuncio de Teherán de que está dispuesto a hablar con el Grupo 5+1 sobre el cese del enriquecimiento de uranio al 20 %.

"Nuestros colegas iraníes están dispuestos a abordar con el 'sexteto' el asunto del cese del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. Eso sería un paso muy importante", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

Lavrov, quien hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, destacó la importancia de que las grandes potencias estén dispuestas a responder ante un "potencial acuerdo" al respecto.

"Por supuesto, esto (el cese del enriquecimiento iraní al 20 %) no debe producirse de manera unilateral, y siempre y cuando haya concesiones sobre el levantamiento de las sanciones provisionales y, especialmente, las unilaterales adoptadas en violación de las obligaciones contraídas en las resoluciones de la ONU por los occidentales, entre otros países", destacó.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Moscú saluda "las declaraciones del nuevo Gobierno de Irán sobre su voluntad de garantizar una mayor transparencia sobre su programa nuclear y de buscar vías de disipar las inquietudes" de la comunidad internacional.

"Nosotros reconocemos el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el derecho al enriquecimiento, en caso de que se solucionen todas las dudas sobre el programa nuclear iraní que alberga el OIEA", dijo.

Y subrayó que, en todo caso, todas las actividades nucleares de la República Islámica deben estar bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al reunirse el pasado viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, el nuevo líder iraní, Hasan Rohani, aseguró que Teherán quiere una "prontísima solución" para la crisis provocada por su programa nuclear "en el marco de las normas internacionales".

Con todo, aseguró que "solo se podrá garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán" si hay "voluntad política, respeto de los intereses comunes, y el pueblo iraní puede ejercer su derecho".

"La garantía puede ser alcanzada en un corto período de tiempo a través del fortalecimiento de la confianza mutua", destacó Rohani en un foro regional en Kirguizistán durante su primer viaje al exterior desde su elección en junio pasado.

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hecha por las seis potencias en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer que ha intercambiado cartas con Rohani, cuya elección despertó grandes expectativas en Occidente por tener un perfil más moderado que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad.

Mostrar comentarios