El comisario Salamanca dice que guardó en casa hasta 225.000 euros de ahorros

  • Alega ante juez que la fortuna que amasó no provenía de dádivas irregulares y que disponía de metálico en su hogar por motivos de seguridad.
El comisario Carlos Salamanca (d) recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil
El comisario Carlos Salamanca (d) recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil
Ministerio del Interior

El comisario Carlos Salamanca ha asegurado ante el magistrado del caso Tándem, Manuel García Castellón, que el patrimonio familiar que amasó provenía de sus percepciones dinerarias dentro del cuerpo y que, por motivos de seguridad, solía disponer de importantes cantidades de efectivo en su hogar. De hecho, el amigo y 'Tándem' de José Manuel Villarejo en sus negocios llegó a amasar un total de 225.000 euros en su domicilio aunque no en un mismo momento, según han informado fuentes presentes en su interrogatorio.

Salamanca estaba citado a declarar este viernes de cara a que aclarase el origen del patrimonio amasado en los últimos años ante la acusación que pesa sobre él de que durante los años que ejerció como comisario jefe de Barajas había recibido dádivas y sumas de dinero a cambio de facilitar la entrada en el país de manera ilegal a ciudadanos guineanos. Con todo, el amigo de Villarejo no ha sido preguntado por este asunto concreto que se investiga en la pieza principal del caso 'Tándem', sino por la parte relativa a su patrimonio; hechos que integran la pieza primera de la macrocausa.

Salamanca, investigado por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, ha explicado ante el instructor y los fiscales del caso que entre los años 2003 y 2011 extrajo del banco importantes sumas de dinero que había ahorrado previamente por motivos estrictamente de seguridad y que, por tanto, pagaba los gastos diarios de estas cantidades que disponía en efectivo las cuáles también empleó para adquirir vehículos. Al respecto ha asegurado que, gracias la íntima amistad que le une con el hasta hace poco presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, pudo adquirir un coche de esta asesoría a muy buen precio. 

Reapertura de la investigación

Precisamente, las pesquisas contra el considerado inicialmente como Tándem de Villarejo fueron un motivo más de enfrentamiento entre el anterior instructor de esta causa, Diego de Egea, y los fiscales Anticorrupción al frente de la investigación. El magistrado archivó esta parte de la causa hace ahora un año al considerar que no se había acreditado que los regalos que recibió lo fueran en contraprestación de permitir la entrada por Barajas de ciudadanos guineanos que no cumplían los requisitos para ello. 

El Ministerio Público y la acusación popular que ejerce Podemos recurrieron esta decisión insistiendo en que de los registros practicados en las detenciones aparecieron "nuevos elementos incriminatorios" contra Salamanca constitutivos de delito de cohecho y prevaricación. La Sala finalmente dio la razón al Ministerio Público en diciembre del pasado año y ordenó al entonces instructor que reabriera esta parte de las pesquisas contra uno de los principales cabecillas de este presunto clan. La Fiscalía también se apoyó en el uso que hizo de un 'Porsche' aunque no figuraba a su nombre sino al del empresario Francisco Menéndez Rubio, también investigado en esta pieza y apodado 'el pagafantas'.

Nueva cita judicial en septiembre

Precisamente por este asunto concreto se han interesado los investigadores si bien Salamanca ha respondido, siempre según las fuentes consultadas, que él se limitó pagar el seguro del mismo porque así se le pidió. En lo que respecta a sus ingresos ha precisado que, no solo provienen del salario que percibía de la Policía (y que osciló entre 40.000 y 45.000 euros entre los años 2011 y 2018) sino también como resultado de que fuera agraciado con la Lotería así como una indemnización tras haber sufrido un accidente de tráfico. 

El que fuera comisario jefe del Puesto Fronterizo de Barajas tendrá que volver a declarar en la Audiencia Nacional el próximo mes de septiembre para seguir respondiendo por el contenido del informe policial que le vincula a este entramado del comisario Villarejo. Con todo, no es el único caso de corrupción en el que ha estado implicado el policía; Anticorrupción ya le investigó por favorecer presuntamente a los miembros de la 'mafia china' investigada por blanqueo de capitales en el caso Emperador, si bien la Sala de lo Penal acabó archivando definitivamente su causa.

Mostrar comentarios