Al detectar transmisión comunitaria

Los rebrotes se ceban con Salamanca y Valladolid que retroceden a la fase 1

La Junta de Castilla y Len  ha anunciado restricciones para ambas ciudades que vuelven al primer nivel de la nueva normalidad sin que esto afecte a los colegios.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea
EFE

"Preocupante". Así han definido las autoridades de Castilla y León el aumento de los contagios que experimenta la región en el arranque de septiembre. La situación ha llevado a adoptar medidas restrictivas de aforos y de participación social en las regiones de Valladolid y Salamanca, donde hay transmisión comunitaria y que volverán a un marco similar al que delimitó los movimientos en la fase uno de la nueva normalidad. Tampoco  León se salva, con los contagios también al alza.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha analizado este martes la situación epidemiológica en la Comunidad en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha acordado medidas especiales para los municipios de Valladolid y Salamanca, los que más preocupan en este momento.

En general, de acuerdo a los datos facilitados por Casado, el resto de áreas viven una situación estable con leves incrementos de positivos. La situación en la provincia de Zamora es estable con una ligera subida, en Palencia ha habido un aumento discreto de casos, en Burgos los casos van en descenso, lo mismo que en Soria y Segovia, con un aumento de los casos en el municipio de León y estable el Bierzo.

La situación en Ávila es estable con ligera tendencia descendente, con un aumento importante de los casos y de la tensión hospitalaria en Salamanca y Valladolid, en la zona urbana de las capitales que no en la rural, que ha llevado a adoptar medidas restrictivas que entran en vigor el día 3 y que se revisarán semanalmente.

Las restricciones no afectarán a la vuelta a las aulas

El vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado hoy que el curso escolar arrancará en las fechas que estaba previsto en Salamanca y Valladolid, si bien advierte de que será la evolución epidemiológica la que dicte si hay que tomar otras medidas porque, ha aclarado, ninguna de estás son "de hoy para siempre".

Así lo ha señalando en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que las medidas adoptadas para el comienzo de curso fueron aprobadas por "unanimidad" en la conferencia sectorial de Educación y Sanidad de la pasada semana por todos los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, "algunas con peores tasas" que Castilla y León. "Nosotros cumpliremos los acuerdos adoptadas porque entendemos que las medidas de mascarillas, distancia, higiene y trazabilidad hacen ver como seguros los centros educativos", ha explicado.

En este punto, no obstante, ha incidido que ninguna de las medidas que se propone hoy son "para siempre". "Hemos cambiado y continuaremos cambiado dependiendo de la evolución epidemiológica.

Mostrar comentarios