A la espera de información de la EMA

Sanidad aplaza vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años "por prudencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la retirada del orden del día el punto de vacunación con AstraZeneca para mayores de 55 años "por prudencia". 

Vacunado guardia
Salud Pública aplaza la decisión sobre vacunar AstraZebeca a mayores de 55. 
Europa Press

La Comisión de Salud Pública ha aplazado su decisión sobre la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a sus efectos adversos.  Lo que sí ha decidido son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar.

Los perfiles que estima son personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Este colectivo será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la retirada del orden del día el punto de vacunación con AstraZeneca para mayores de 55 años "por prudencia" y a la espera de las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También se ha referido a los "incidentes" acaecidos en algunos países con esta vacuna y ha insistido en la prudencia y en la necesidad de "ir de la mano" de la EMA. En su comparecencia, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad  y también de "confianza y de calma", porque los organismos reguladores están con la máxima vigilancia.

"Esa ha sido la razón" por la que la Comisión de Salud Pública, reunida esta tarde, ha optado por aplazar la decisión, ha reiterado la ministra, que ha querido compartir esta reflexión con los diputados en el marco de la Comisión de Sanidad. La titular de Sanidad también se ha referido a la nueva incorporación de la vacuna de Janssen (Johnson&Johnson), autorizada ya por la Agencia Europea del Medicamento, que llegará a partir de la segunda quincena de abril con una aportación en el segundo trimestre para España de 5,5 millones de dosis. Darias ha insistido en que el "buen trabajo" de las comunidades autónomas está permitiendo vacunar a buen ritmo y hoy ya se han superado los 5,1 millones de dosis administradas

Mostrar comentarios