Presentará el plan el martes

Sánchez inicia la desescalada: deporte desde el 2 y de forma gradual a mediados

  • El presidente del Gobierno adelanta que, si la evolución de los próximos días es favorable, se podrá avanzar en nuevas fases en la salida.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este sábado
EP

A unas pocas horas de que los niños hasta 13 años puedan salir a la calle y pasear durante una hora al día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido añadir dos nuevos hitos de esperanza en la salida de la pandemia. Las dos, eso sí, siempre y cuando la evolución de la enfermedad de los próximos días no aconseje en una vuelta atrás. En concreto, permitirá salir a hacer deporte y paseos de forma individual desde el día 2 de mayo y, desde mediados de mes, se dará comienzo a la desescalada general, aunque siempre de manera gradual y asimétrica. Es decir, por fases en cuanto a actividades y por territorios concretos y no necesariamente coincidentes con autonomías.

Es más, Sánchez ha señalado que será el próximo martes cuando el Consejo de Ministros aprobará el plan de desescalada, "en el que llevamos trabajando mucho tiempo con el apoyo de los expertos", y que lo presentará él mismo. Con todo, en estos momentos no ha avanzado más detalles más allá de lanzar algunos mensajes indirectos a las autonomías en cuanto a quién tendrá el control absoluto. Y será central porque se necesita una coordinación.

No se trata de recentralizar, ha puntualizado, sino de control. De "un cuadro de mandos", ha insistido, "con el principio fundamental de reforzar las capacidades estratégicas de nuestro sistema nacional de salud". Y, a este respecto, ha enumerado acciones como reforzar la atención primaria, las camas UCI, la vigilancia epidemiológica... En definitiva, "hay que arrimar el hombro y dejar de lado otras cuestiones que no tienen nada que ver con la pandemia".  

"Debemos evitar el mayor de los errores: el error de los enfrentamientos", ha insistido en un mensaje en el que han abundado los mensajes sobre la unidad y la responsabilidad, tanto desde el ámbito personal y familiar como desde las instituciones y los agentes sociales. Como ejemplo de la preponderancia de la Administración central sobre el resto, ha sido tajante ante la propuesta por horarios y edades planteada por la Generalitat de Catalula: "La orden de Sanidad es la que es y se debe cumplir".

En cuanto a la desescalada, Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando y ha deslizado algunos como el número de camas de Urgencias disponible o la fortaleza en la zona de la asistencia primaria. Lo que está claro es que no habrá una vuelta a la normalidad como tal en mucho tiempo, ha puntualizado. 

Asimismo, ha sido bastante tajante a la pregunta sobre la apertura de distintos colectivos. "No vamos a poner fecha a la apertura de ningún negocio", ha contestado contraponiendo su intención con lo que han hecho otros países, donde se han dado fechas concretas para negocios específicos. En España, la desescalada será "gradual, asimétrica y con el control de mandos" en manos del Gobierno central.

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno antes de incidir en que se sigan "a rajatabla" todas las reglas publicadas y de higiene y protección para los paseos de los menores de 14 años como piedra de toque de lo que puede venir desde mediados de mes.

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio". Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Mucho ha pasado, sobre todo en cuanto a la forma definitiva de la medida, desde que el pasado sábado el jefe del Ejecutivo adelantara el desconfinamiento parcial de los menores. Hace siete días, Sánchez solo adelantó que los niños saldrían desde este domingo (habló del 27, de hecho, y no del domingo). Que tenía que hablarlo con las autonomías y que ya lo aprobaría el Consejo de Ministros del martes. El problema fue que, tras tanta consulta, la medida no parecía madura y provocó la mayor crisis del Gobierno de coalición en lo que va de legislatura.

Mostrar comentarios