EEUU amenaza con una guerra comercial

Sánchez pide el apoyo del PP para ir a la batalla contra Trump por la tasa Google

Invita por primera vez a Casado a sumarse al nuevo impuesto tecnológico "en contra de los intereses de las grandes compañías norteamericanas".

Pedro Sánchez, Salvador Illa, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo
Sánchez pide el apoyo del PP para ir a la batalla contra Trump por la tasa Google
Europa Press

Pedro Sánchez quiere contar con el apoyo de Pablo Casado y del PP para ir a la 'batalla' contra la administración de Donald Trump por la 'tasa Google'. El Gobierno está dispuesto a continuar adelante con esta nueva imposición a las tecnológicas y ha pedido al líder de los populares sumarse a este nuevo impuesto "en contra de los intereses de las grandes compañías norteamericanas".

El presidente del Gobierno ha protagonizado un nueva sesión de control bronca, quizá algo menos que las anteriores, en el Congreso con el líder del principal partido de la oposición. Todo ello a pesar de que PSOE y PP están negociando el apoyo de los populares al decreto de nueva normalidad en la votación de este jueves.

Sánchez también ha vuelto a pedir a Casado unidad en la posición de España ante las ayudas del fondo de reconstrucción de la UE por el coronavirus, según informa EFE. "Defienda los intereses de España; elimine el ignominioso informe que ha presentado el PP [en Bruselas] y que pone en cuestión la democracia española", le ha solicitado.

El dirigente del PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de querer llevar a la debacle a la economía española al retirar la liquidez a empresas y poner en riesgo a dos millones de trabajadores por no acordar todavía con los agentes sociales una prórroga de los ERTE y le ha recriminado que no atienda la "mano tendida" del PP.

"Usted pide la adhesión incondicional, pero acto seguido rechaza la mano tendida... Solo se le pide responsabilidad [en la UE] de cara a las futuras generaciones", le ha señalado Casado en referencia al informe de los populares sobre cómo debería ser el reparto de las ayudas europeas.

El presidente del Gobierno ha lamentado que el PP ponga condiciones para que España pueda acceder al fondo europeo de reconstrucción. "Si quiere arrimar el hombro definitivamente debe alinearse con los intereses de España dentro y fuera de España", le ha instado Sánchez, al tiempo que le ha solicitado que apoye la tasa digital, que EEUU rechaza.

"Me conmueven sus palabras, pero después están sus actos... como los argumentarios... para utilizar los muertos de la covid en contra del Gobierno de España", le ha criticado Sánchez.

Washington pone en cuarentena las negociaciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) afirmó hace unos días que había decidido poner "una pausa" en las negociaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre un impuesto digital global, conocido como "tasa Google", después de que el diario Financial Times informara de que se había retirado de las conversaciones.

Consultada por Efe, la secretaria adjunta de Asuntos Públicos del Tesoro, Monica Crowley, indicó en un correo electrónico que su país "ha sugerido una pausa en las conversaciones de la OCDE sobre un impuesto internacional, mientras los Gobiernos de todo el mundo se centran en responder a la pandemia de Covid-19 y la reapertura segura de sus economías", sin aportar más detalles.

Mostrar comentarios