Día de Europa

Sánchez destaca el patriotismo europeo frente al auge de los ultranacionalismos

El presidente del Gobierno llama a acercar la UE a los ciudadanos para debilitar la "autocracia" de Putin y ensalza el ejemplo que ha dado Europa en desafíos como el 'Brexit', la pandemia o el conflicto en Ucrania.

(I-D) La ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Sánchez destaca el patriotismo europeo frente al auge de los ultranacionalismos. 
Europa Press

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "patriotismo europeo" contra el que cree que combate el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha defendido los valores de la UE para hacer frente al riesgo cierto de que los ultranacionalismos lleguen al poder en algunos estados. Sánchez ha presidido el acto celebrado en el exterior del Palacio del Senado con motivo del Día de Europa, en el que ha estado acompañado por nueve ministros y que se ha convertido en una muestra de apoyo y solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa.

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención mostrando esa solidaridad y haciendo una llamada a "reivindicar el patriotismo europeo", que ha advertido que es lo que busca debilitar Putin "con su autocracia". Tras el ejemplo que cree que ha dado Europa para responder a desafíos como el "brexit", la pandemia de coronavirus o la guerra en Ucrania, ha hecho hincapié en que detrás de ello está la unidad y la solidaridad. Ha abogado por seguir enarbolando esos principios en la ayuda al pueblo ucraniano acogiendo refugiados, donando material bélico y humanitario y sancionando a Rusia. Al patriotismo europeo ha vuelto a apelar para hacer frente a un "enemigo" que ha alertado que está dentro de las fronteras comunitarias: "El ultranacionalismo que busca debilitar Europa es una amenaza real".

Las recientes elecciones presidenciales francesas han permitido constatar a su juicio que hay una posibilidad real de que los multinacionalismos lleguen al poder en algunos Estados miembros, imponiendo agendas que están "en las antípodas de los ideales europeos y la agenda de la UE". "Frente al ultranacionalismo, hay que acercar más Europa a las personas (...), ponerlas en el centro político de Europa", ha pedido Sánchez, quien ha recordado las prioridades puestas de manifiesto en la Conferencia sobre el futuro de Europa. Entre ellas ha destacado la necesidad de reformar el mercado energético, la apuesta por la transición verde y por la juventud, la innovación, la cohesión social, la igualdad de género y un pacto migratorio.

También se ha referido a una hipotética ampliación de la UE para asegurar que España siempre está a favor de ello, pero ha aprovechado para reiterar su defensa de una modificación de las normas para la toma de decisiones, porque ve imposible seguir avanzando teniendo que tomarlas siempre por unanimidad. "Hay que optar por la mayoría cualificada. Si vamos a una Unión de más de 30 países, tendremos que modificar nuestra forma de decidir las políticas", ha apostillado.

Ante esta situación, el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha intervenido mediante un vídeo grabado en el que ha advertido, ante el envío de armas a Ucrania, que los europeos no pueden ser "angelicales" y no pueden desatender los peligros que amenazan a Europa. Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en otro vídeo, ha puesto en valor el multilateralismo y la democracia ante la situación que se vive con la guerra en Ucrania.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha abierto el acto con un discurso plagado de referencias a la guerra de Ucrania en el que ha reafirmado el compromiso de todos con el europeísmo, con la solidaridad hacia este país y también con la paz, una paz que, ha recordado, exige "coherencia" y "acción". Porque, ha señalado, "la Europa que queremos es así, unida, acogedora y solidaria y sabe muy bien qué lugar le corresponde ocupar en el mundo". Gil también ha advertido de que la tarea de todos debe ser "que Europa vuelva a ser ilusionante", algo que solo se puede lograr recuperando la "confianza" y sin olvidar que la desafección "alimenta el monstruo de los populismos y de los extremismos". Ha intervenido, igualmente, la presidenta de la Comisión Mixta para la UE, Susana Sumelzo, quien ha reivindicado "más que nunca" las palabras de Ortega y Gasset cuando dijo que "Europa no es el problema, sino la solución".

Los nueve ministros que han acompañado a Sánchez han sido su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Pilar Llop; Sanidad, Carolina Darias; Ciencia y Universidades, Diana Morant; e Igualdad, Irene Montero. El acto, al que han asistido expresidentes del Senado y presidentes de varios parlamentos autonómicos, ha contado con la interpretación de diversas piezas musicales, entre ellas el "Himno de Europa", a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Mostrar comentarios