Sánchez dice que el gobierno es “la peor tarjeta de presentación de un pueblo honesto”


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no haber sido capaces de expulsar a Rodrígo Rato del PP tras su implicación en el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid, y seguir incluso reivindicando la gestión de los gobiernos en los que estuvo. El Ejecutivo, aseguró, es “la peor tarjeta de presentación” de los españoles.
Lo sucedido con esas tarjetas centró buena parte del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en el Congreso de los Diputados.
En su segunda intervención, Sánchez acusó al ministro de enredarse en el pasado “porque no tiene nada que ofrecer de futuro”, y les afeó que siga reivindicando el legado de Rato o de Ángel Acebes, imputado por la presunta compra de acciones de Libertad Digital con dinero negro del PP, en los gobiernos en los que también estuvieron el propio Montoro y Rajoy.
Si la crisis económica se equipara a “una sacudida, un terremoto de una violencia extrema” que ha sacudido una ciudad, dijo el líder socialista, se podría concluir que el Gobierno se ha centrado en “proteger las mansiones”, es decir, los granes bancos, que han resultado estar “llenas de escombros” que se han limitado a echar por la ventana. Ahora están “relucientes” por dentro, incluso reparten beneficios “suntuosos”, pero los preferentistas siguen litigando porque el Ejecutivo “les ha dado la espalda”.
Sánchez criticó a Montoro y a Rajoy por no haber pronunciado “ni una sola crítica, ni un solo reproche” contra Rato, ni siquiera haber sido capaces de expulsarle del PP.
Dijo a Montoro que “se pavonea de su gestión pero los datos le contradicen”, por la deuda pública supera el 100% del PIB, se han rescatado bancos por más de 11.000 millones que se malvenden por 1.500, y al final de la legislatura se habrán “pulido” 40.000 millones del fondo de reserva de las pensiones.
Después de que Rajoy le criticara por no respaldar a Miguel Arias Cañete como comisario europeo, Sánchez sentenció que el Gobierno es “la peor tarjeta de presentación para un pueblo honesto y trabajador como es el español”.
Subrayó que la canciller alemana, Angela Merkel, hizo dimitir a una ministra por plagiar una tesis doctoral, y en España el presidente enviaba mensajes de apoyo al tesorero de su partido mientras entraba en prisión.
“Llegaron al poder mintiendo y aspiran a permanecer en el poder mintiendo”, les dijo, como cuando Rajoy prometió frente a una cola del paro resolver el desempleo en dos años, y el balance de su legislatura será de 800.000 empleos menos. La resultante, concluyó, es que cada vez más ciudadanos “están contando las horas y los días para mandarles a ustedes a la cola del paro en noviembre de 2015”.

Mostrar comentarios