Sánchez eleva la presión sobre Cosidó y el PP en la trifulca por renovar el CGPJ

  • "Hoy ha renunciado alguien, pero no ha sido quien esperan los españoles que lo haga, que es usted", le ha espetado el presidente al portavoz popular.
Pedro Sánchez ha pedido la dimisión de Cosidó en el Senado.
Pedro Sánchez ha pedido la dimisión de Cosidó en el Senado.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión sobre el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, para que dimita por el escándalo provocado por sus mensajes en un grupo de Whatsapp jactándose de la influencia que tendría el PP sobre el Tribunal Supremo tras el acuerdo pactado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, unos mensajes que han precipitado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ y el Supremo. "Hoy ha renunciado alguien, pero no ha sido quien esperan los españoles que lo haga, que es usted", le ha espetado Sánchez a Cosidó en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

"Creo en la independencia del poder judicial. Pero cuando más falta hace reforzarla, ustedes contribuyen a debilitarla. Ha dañado el poder de la Justicia. Ha desvirtuado el pacto, diciendo "sacar a De Prada es bueno, mejor de vocal que poniendo sentencias". Esto es lo que ha escrito a 120 senadores el portavoz del PP en el Senado. El escándalo no es que sea el legislativo quien elige a los vocales, el escándalo es el sentido patrimonialista que tiene el PP de la Justicia", le reprochó el presidente del Gobierno al portavoz popular.

"Llegamos a un acuerdo que pedimos que respeten. Hagan oposición al Gobierno, pero no a costa de las instituciones. Hoy ha renunciado alguien, pero no quienes esperan los españoles que lo haga, que es usted señor Cosidó", añadía el presidente del Ejecutivo. "Podemos cambiar la metodología. Pero ahora mismo la forma de renovar el CGPJ es a través del Congreso de los Diputados y del Senado. Usted ayer dijo cosas gravísimas. Ha ofendido la honorabilidad de un juez como Marchena. Usted ha dado por hecho que van a controlar a la justicia desde detrás", le manifestó Sánchez a Cosidó en una aspera sesión de control en el Senado.

El presidente del Gobierno ha subrayado que "desde el primer momento" ha defendido y sigue defendiendo que sea el Parlamento y no las asociaciones de jueces la institución que elija a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez se ha pronunciado así respecto a la ruptura del pacto que el PP tenía con el PSOE para la renovación del CGPJ y haya anunciado que va a promover el cambio del sistema de elección de los miembros de ese órgano. El jefe del Ejecutivo ha opinado que el PP ha roto el acuerdo de forma inexplicable", si bien ha defendido la renuncia a presidir el Poder Judicial de Manuel Marchena, con quien ha hablado esta mañana.

Así lo ha dicho durante el Pleno, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la valoración que hace del estado de la independencia judicial y la separación de poderes. Una pregunta en la que se ha recordado la conversación de Whatsapp de los senadores del PP. "Lo más grave", ha continuado Iñarritu, es que lo que dice ese mensaje "es verdad", que "ellos y ustedes se reparten el control de la Justicia".

Ante esto, Sánchez, que ha afeado que se le pueda responsabilizar del contenido de este mensaje, ha subrayado que la renuncia que ha anunciado el propio Marchena a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces "demuestra la independencia de criterio, del Poder Judicial y de magistrados" como él.

Mostrar comentarios