Los independentistas giran a la abstención

Mesa bilateral y consulta ciudadana en Cataluña: el pacto de Sánchez con ERC

Adriana Lastra y Gabriel Rufián
Adriana Lastra y Gabriel Rufián
EFE

Los 13 diputados de ERC se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez. La decisión la adoptado este jueves el Consell Nacional del partido en una reunión a puerta cerrada en la sede barcelonesa de Calábria, despejando una de las últimas incógnitas que quedaban. El resultado ha sido 196 votos a favor de la abstención, tres noes y 4 en blanco. A cambio los republicanos han logrado arañar al PSOE la creación de una mesa de negociación bilateral entre Gobierno central y autonómico. 

El pacto de investidura entre el PSOE y ERC -que está redactado en términos muy ambiguos y que no incluye las palabras referéndum o Constitución- contempla la celebración de una consulta vinculante en Cataluña para validar los acuerdos alcanzados en dicha mesa bilateral entre gobiernos. Así está reflejado en el documento que han sellado ambas formaciones y que los socialistas han querido hacer público este jueves, una vez que el Consell Nacional de los republicanos haya dado el visto bueno a la abstención de sus 13 representantes en el Congreso. Con esta decisión todas las piezas del puzle de la investidura comienzan a encajar y la investidura parece que será exitosa el próximo día 7.

Ambas partes admiten el "reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo". Para ello activan esta bilateral que llaman "mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos". Aseguran que "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

La mesa estará compuesta por "delegaciones paritarias" del Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña. Ambas partes decidirán sus representantes. Asimismo, PSOE y ERC se han comprometido a llevar a cabo un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas". 

"La mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones", acuerdan ambos partidos. También establecen un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de los avances que puedan alcanzar.

Por último, PSOE y ERC aceptan celebran una votación. Así lo expresan: "Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

También acuerdan potenciar "otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes". Entre otros, concretan, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlament.

Mostrar comentarios