"Hay una alternativa"

Sánchez tantea un gasoducto con Italia si Francia sigue con el bloqueo al Midcat

El presidente del Gobierno desvela su 'plan b' para envíar gas a Alemania desde la península después de que el Ejecutivo galo haya cuestionado los ocho meses que duraría el desarrollo de la interconexión. 

Pedro Sánchez
Sánchez estudia un gasoducto con Italia si Francia sigue con el bloqueo al Midcat. 
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado su 'as' en la manga en caso de que Francia continúe con el bloqueo al MidCat. En una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, país en el que se encuentra de visita oficial, el líder del Ejecutivo ha asegurado que si el proyecto de interconexión de la Península Ibérica con Francia finalmente no se materializa, estudiará la opción de abordar un gasoducto con Italia. "Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia", ha destacado Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha recordado que desde que llegó a la Presidencia del Gobierno trasladó al presidente francés, Emmanuel Macron, la necesidad de acelerar las interconexiones. "Le vine a decir, si me permiten la broma, que cuando él y yo llevábamos pantalones cortos, Mitterrand y Felipe González ya hablaban de esas interconexiones", comentó, para remarcar que, desde entonces, "poco a nada se ha hecho" y eso es lo que ha llevado a España y Portugal a ser una isla energética, según ha precisado. Asimismo, ha aprovechado para recordar que en España se localiza el 30% de la capacidad de regasificación de toda la Unión Europea, lo que cree que supone una gran capacidad para ofrecer alternativas al gas ruso.

El presidente ha destacado que si bien la conexión pirenaica con el país galo se enmarca dentro del proyecto RePowerEU y la determinación del Gobierno español para afrontar esta infraestructura es una cuestión "prioritaria", cuenta con opciones para suministrar gas al centro de Europa. "Si no se puede hacer por dificultades de política doméstica, hay una alternativa que está también inscrita en el proyecto que es hacer la interconexión de España con Italia", ha subrayado el presidente. La semana pasada, el gobierno francés valoró que el MidCat "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".

Sánchez recalcó que España quiere que se financie con dinero europeo y que la Comisión está dispuesta a ello, y agradeció el interés del canciller alemán, Olaf Scholz, para impulsar ese proyecto pese a los recelos de Francia. Este asunto estaría presente en el viaje a Alemania que proyecta Sánchez para el próximo martes, cuyo formato aún no se ha definido oficialmente y que, a falta de confirmación oficial, permitiría al jefe del Gobierno y al canciller alemán verse en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de la capital alemana.

Francia, que juega un papel clave en el proyecto, ya expresó hace unos días su rechazo a retomar la iniciativa después de tres años paralizado. Entre las trabas que argumentan desde el Gobierno francés se encuentran los tiempos manejados para el proyecto, ya que consideran que "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual". La reacción de Francia, que sería la encargada de transportar este gas al centro del continente, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseverara que llevaban "mucho tiempo" pidiendo reactivar un proyecto, paralizado en 2019, con el que se pretende transportar gas argelino a través de España al resto de Europa. En su visita a la isla de La Palma esta semana, el líder del Ejecutivo desveló su intención de que España se convierta en el principal suministrador de gas del Viejo Continente.

La negativa de Francia va en línea con lo expresado por la Generalitat, desde la que no ven "realista, ni responsable" los tiempos que maneja el Ministerio de Transición Ecológica, ni para sus propios socios de Unidas Podemos. Desde la formación morada sostienen que reanudar la construcción solo es un "deseo" de Alemania que "ha comprado" la vicepresidenta Teresa Ribera y el PSOE, porque de momento se desconoce con qué fondos se pagaría. 

Recrimina al PP su 'no' al plan de ahorro energético

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, recriminó este miércoles al Partido Popular su rechazo al decreto con las medidas de ahorro energético ya que considera que esa actitud "es contraria al sentido común" y supone ir contra el interés general. Sánchez se ha referido a la convalidación de ese real decreto ley que recoge el plan de ahorro energético en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la reunión que han mantenido con motivo de la visita oficial del jefe del Ejecutivo a Bogotá.

Al plantearle si su Gobierno tiene asegurada la aprobación de ese decreto en el pleno que se celebrará este jueves en el Congreso (votación en la que no estará presente Sánchez por su gira latinoamericana), ha señalado que todas las votaciones son complejas pero el Ejecutivo siempre acaba sacándolas adelante. Sí ha reiterado sus críticas al Partido Popular ante el anuncio de su voto contrario. "La noticia sería que el PP apoyara un decreto ley del Gobierno. De dos años a esta parte sufrimos una oposición negacionista que carece de sentido de Estado y que no cumple con sus obligaciones constitucionales", ha añadido.

Así, ha explicado que el rechazo del Partido Popular es decir no a la gratuidad de abonos transporte o de otras medidas que benefician a diversos sectores de la sociedad y muchos de ellos vulnerables. Por todo ello, ha subrayado que "cada cual deberá explicar las razones por las que vota en contra" y que el Gobierno lo que hace es seguir adoptando medidas en favor de las clases medias trabajadoras. Ante la pregunta de si piensa llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle su respaldo, se ha limitado a señalar que el PP ya ha decidido su posición sin ninguna llamada previa. Sánchez ha recordado que el Gobierno ha decidido las medidas de ahorro energético porque lo pide la Unión Europea, y ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha enfatizado que es la misma familia política que el PP.

Mostrar comentarios