Crisis Institucional

Sánchez asegura que el Gobierno nombrará a sus dos magistrados del TC

El presidente ha reiterado en su respeto a los procedimientos judiciales ante la situación de José Antonio Griñán sin aclarar si tiene intención de concederle el indulto, insistiendo en que ya se conoce su posición.

Pedro Sánchez
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, sin cerras plazos, que el Ejecutivo cumplirá con la Constitución y por tanto nombrará a los dos magistrados que tiene que designar para el Tribunal Constitucional (TC). Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, António Costa, al término de la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, ha explicado que, después del retraso actual, espera que el Consejo General del Poder Judicial cumpla también con la ley y "más pronto que tarde" pueda tener ya su propuesta para nombrar a los otros dos magistrados que le corresponden en el TC.

"Dado que el principal partido de la oposición se ha abonado al problema y no a la solución, es importante que el CGPJ contribuya a que no se pueda extender esta crisis institucional que ha provocado el bloqueo del principal partido de la oposición a una institución tan importante como el Tribunal Constitucional que tiene que decidir sobre cuestiones muy importantes", ha añadido el presidente.

Ha citado en concreto su decisión pendiente ante el recurso planteado contra la reforma laboral o las leyes del aborto y la eutanasia. En cualquier caso sí ha insistido en que el Gobierno cumplirá con la Constitución y nombrará a sus dos magistrados, aunque ha indicado que no puede precisar aún cuándo lo hará.

Procedimientos judiciales ante la situación de Griñán

Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes su pleno respeto a los procedimientos judiciales ante la situación del expresidente andaluz José Antonio Griñán, sin aclarar si tiene intención de concederle el indulto. El presidente se ha referido a la situación de Griñán después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido a la Audiencia Provincial de Sevilla que ejecute ya la condena a seis años de cárcel por malversación y prevaricación que le fue impuesta al expresidente andaluz por el caso ERE, lo que implicaría su ingreso en prisión.

En rueda de prensa al término de la 33 cumbre hispano-lusa, el jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por la posibilidad de acelerar el indulto a Griñán ante la petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha insistido en que ya se sabe cuál es su posición. "Respeto a los procedimientos judiciales. Ya saben cuál es mi posición, la he manifestado en reiteradas ocasiones", ha señalado.

Mostrar comentarios